Las piezas de cristal de roca, que algunos historiadores datan del siglo X, son unos de los tesoros más reclamados para diferentes exposiciones de los muchos que guarda la Catedral.

Asís y Sevilla se apuntan a 'jugar' al ajedrez de San Rosendo

Tres de las ocho figuras del ajedrez de San Rosendo, del siglo X. (Foto: JOSÉ PAZ)
El profesor Fernando Valdés dice de ellas que tan sólo existen 200 en todo el mundo y que forman parte de 'las más preciadas joyas del arte islámico medieval'. Sus palabras están recogidas en un volumen editado por el grupo Francisco de Moure en el año 2004 sobre las figuras de ajedrez y cristal de roca pertenecientes al Tesoro de San Rosendo de Celanova y que el Museo Catedralicio custodia desde su fundación en 1958.
Su antigua fabricación, que algunos datan a comienzos del siglo X, hace de ellas unas de las piezas de ajedrez más antiguas de Europa. La cantidad conservada de ocho figuras las convierte en el conjunto más numeroso del mundo -de hecho, el Museo Árabe de Berlín cuenta tan sólo con tres y las mantiene como uno de sus mayores tesoros-. Son estos los dos argumentos principales que llevan a instituciones de toda Europa a reclamar, con cierta frecuencia, la presencia del 'juego' celanovés en grandes eventos.

Santiago de Compostela es uno de sus destinos más habituales y de allí han vuelto hace poco tiempo, tras permanecer en la exposición Gallaecia Petrea, en la Cidade da Cultura. En los próximos meses, recorrerán a la inversa la peregrinación de San Francisco para formar parte de una exposición en el Palacio Benacquisti de Asís (Italia). Precisamente, la muestra conmemorará el VIII centenario del camino recorrido por el santo italiano hasta la capital gallega y allí acudirán las piezas de cristal de roca gracias al Xacobeo entre agosto y octubre. Con los brazos abiertos las estarán esperando inmediatamente después en Sevilla, un lugar en el que las reclama la Fundación Focus Abengoa, que las contempla como necesarias para la exposición ' Nur-Luz en el arte y la ciencia islámicos'.


FORMA DE PROMOCIÓN

Tan habitual es que las figuras de San Rosendo llamen la atención de comisarios de toda España que 'habrán salido ya unas 30 veces'. El delegado de Patrimonio de la Diócesis y director del museo de la Catedral, Miguel Ángel González, incide en la importancia de los ejemplares por los que ya han pasado 13 siglos de historia. Reconociendo que la difusión entre los ourensanos no es excesivamente grande, González asegura que 'no solemos poner peros al préstamos porque es una forma de promocionarlas y difundirlas'. Con todo, añade que 'tenemos unas 30 piezas que podrían estar perfectamente en cualquier museo como el Metropolitan'.

Uno de los primeros destinos de las piezas sobre los que el responsable de Patrimonio tiene constancia es una exhibición del año 1929 en Barcelona. La exposición 'Las edades del hombre' de Ponferrada, Madrid, la 'Europolis' de Bélgica o su lugar de origen, Celanova, con motivo del Año San Rosendo son sólo algunas de las ciudades por las que ha viajado el antiquísimo ajedrez.

Su valor histórico ha de ser obligatoriamente tasado en términos económicos a la hora del viaje. Es la organización de las exposiciones quien se hace cargo del traslado y el seguro de las piezas. En algunas ocasiones, la segunda cantidad ha alcanzado los 60.000 euros, según confirma Miguel Ángel González.

Te puede interesar