Las responsables de la entidad calculan que pueden haber unos 7.000 afectados en toda la provincia

La asociación Afaor formará a farmacéuticos en el rural para detectar a enfermos de alzheimer

A menos de una semana del Día Mundial del Alzheimer, que se celebrará el 21 de septiembre, la asociación que congrega a los familiares afectados con esta enfermedad dio a conocer las actividades que planea para esa fecha, así como las medidas para llegar mejor al rural.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ourense (Afaor) calcula que a día pueden existir aproximadamente unas 7.000 personas con esta patología en toda la provincia de Ourense. Aunque en muchos casos, señaló la vicepresidenta de la asociación, Mariló Neira, las familias optan por ocultar socialmente la enfermedad, lo que dificulta el tratamiento y, en muchos casos, provoca la ‘desestructuración de la convivencia familiar’.

Mariló Neira, y la presidenta de Afaor, Ángeles Blanco, presentaron en el día las actividades previstas desde su organización para celebrar el Día Mundial del Alzheimer, el próximo 21 de septiembre. Asimismo, recalcaron que uno de los grandes retos de Afaor continúa siendo el acceso al Ourense rural, donde el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad encuentra más obstáculos que en la ciudad.

A fin de quebrar las dificultades, Ángeles Blanco adelantó que durante el mes de noviembre se intensificará la colaboración de Afaor con el Colegio de Farmacéuticos. ‘Nuestra intención es recorrer las comarcas de la provincia para dar formación a farmacéuticos’ que cubren zonas rurales para que sepan detectar en un estado cada vez más primario los síntomas del alzheimer.

Hasta la fecha, y también con el objetivo de prestar ayuda a pacientes con la enfermedad en el medio rural, Afaor y los farmacéuticos venían ya colaborando en servicios de orientación a familiares de enfermos en el interior de Ourense. En especial, en lo relativo a las terapias que pueden seguir, y los tratamientos farmacológicos.

Actos de cara al Día Mundial

La Afaor dio a conocer las actividades que desenvolverá en las jornadas previas al 21 de septiembre, declarado Día Mundial del Alzheimer. Desy hasta final de mes, se exponen en la sede de Afaor un conjunto de obras pictóricas realizadas por los enfermos. ‘A lo largo de una semana, organizamos un taller que se volvió una experiencia muy interesante tanto para los enfermos como para sus familiares, y en la que se trabajó mucho el cuerpo y la atención’, aseguró Dos Santos, directora del taller de pintura.

El día 21 la organización ubicará mesas informativas en la zona del Paseo, O Couto, Carballeira y A Ponte, mientras que en la jornada del día 23 patrocinará una conferencia tanto sobre la enfermedad como sus implicaciones legales.

Ángeles Blanco señaló, por otra parte, que los proyectos impulsados por la organización que preside no se han visto paralizados por la crisis, aunque asumió que la crisis ‘la pagaremos todos’.



Te puede interesar