PREVENCIÓN

La asociación APES enseñó a escolares a prevenir delitos

Un total de 250 alumnos participó en clases sobre vandalismo, incendios y acoso escolar 

Doscientos cincuenta estudiantes de Enseñanza Secundaria (ESO) de los colegios Cardenal Cisneros, Concepción Arenal, Divina Pastora, Santo Ángel y del de formación profesional Escola Santo Cristo, todos en la ciudad, participan en programas de prevención social de la violencia y la delincuencia. De las clases se encarga la Asociación de Prevención y Educación social (APES), cuyos monitores abordan con el alumnado temas como el acoso escolar, la violencia en los medios de comunicación, el vandalismo y la erradicación de los incendios forestales.

La enseñanza comenzó con el inicio del curso escolar y se prolongará hasta el próximo mes de junio. La presidenta del colectivo, Raquel Crespo, se mostró satisfecha con la forma en que se están llevando a cabo los programas y con la implicación del alumnado que, a su entender, una vez que finalicen el programa, se encargarán de concienciar a otras personas sobre la problemática social. Esto, según Raquel Crespo, provocará que sus conocimientos se expandan y lleguen a sus propias familias, a colegios y a la Administración.

Las clase se articulan en tres grandes bloques, en los que los escolares analizaron los incendios, el acosos escolar o el vandalismo con el objetivo de diseñar campañas de sensibilización social a las que deben dar difusión. También participaron en talleres formativos para promover el trabajo en grupo, la empatía, el pensamiento crítico y la resolución de conflictos entre otros temas.

La citada asociación también viene desarrollando programas sociales entre los reclusos y personas que están desempleadas.

Te puede interesar