La Región

TERMALISMO

La red termal europea aspira a una "revolución turística" y busca socios

El reconocimiento de los tratamientos termales por Sanidad es un objetivo de la nueva directiva de la EHTTA, liderada por Baltar

La red termal europea aspira a una "revolución turística" y busca socios

Salud, patrimonio y turismo. Son los tres pilares de la estrategia que seguirá la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa (EHTTA) para potenciar el termalismo buscando socios europeos. La red creada hace 10 años y que actualmente engloba a 51 territorios de 17 naciones empieza una nueva etapa con Manuel Baltar al frente. El presidente de la Diputación de Ourense tomará posesión del cargo en Spa (Bélgica), el próximo mes de octubre, junto al resto de nuevos miembros. El Pazo Provincial fue ayer testigo de la reunión de trabajo de Baltar con el anterior presidente de la red, Giuseppe Bellandi; los vicepresidentes Lorenzo Luccini, Hugo Oliveira y Éric Brut, y el presidente y vicepresidente del comité científico, Paul Simons y Mario Crecente. 


"Ourense pisa forte"


"A asociación terá un novo impulso desde Ourense. Será unha aliada para colaborar coas máis altas institucións comunitarias, que veñen de tomar posesión no escenario europeo, onde Ourense non só pisa forte senón que ten moito que dicir. Somos o territorio de Europa con maior potencial termal. Poremos toda a capacidade para dar un salto de calidade e de recoñecemento de pertencer a territorios termais", señaló Baltar.


Desarrollo del rural


El presidente de la Diputación de Ourense subrayó el valor del termalismo como "factor determinante para o desenvolvemento rural; con valores sociais, culturais, medioambientais e de saúde que o fan perfecto para que protagonice a gran revolución turística do século XXI en Europa".

Uno de los impulsos para conseguir esa “revolución turística” es el AVE. "A mellora das comunicacións situará a Ourense como aeroporto terrestre", indicó Baltar. Apostó también por la "visibilidad" de pertenecer a EHTTA y anunció que el balneario de Berán (Leiro) "podería ser unha realidade en 2020".


Reconocer los tratamientos


"Hai que loitar porque os tratamentos termais formen parte da carteira de servizos sanitarios", señaló Baltar. Ese es el primer punto de la estrategia a seguir en la red termal. En la misma línea, Mario Crecente recordó la "importancia" de que el sistema de salud público "reconozca" estos beneficios de las aguas. Crecente destacó el "momento de inflexión y renovado impulso" de la red termal para gestionar proyectos. 

Respecto al patrimonio, señaló que "a idea é que a UE siga impulsando a recuperación do patrimonio histórico que na actualidade estea desatendido". Sobre el pilar turístico,  "hai que potenciar a recuperación das actividades recreativas que naceron nas cidades termais".


Declaración Termal Europea


Los directivos da EHTTA destacaron la "Declaración Termal Europea" que Baltar presentó en Bruselas para crear un modelo de turismo sostenible en favor del reto demográfico. "O obxectivo é chamar a atención de Europa sobre o papel dos territorios termais", apuntó Crecente. 


Turismo moderno


Bellandi hizo referencia al "importante mensaje" de esa declaración: "Nuestra historia nace de nuestras termas". Destacó la importancia del "turismo moderno" y las líneas de "salud y bienestar" del termalismo.


Vertiente cultural 


Oliveira habló de la "gran representación en toda Europa" que tiene la red y del momento de "proxectar o noso futuro como cidades termais, coa vertente cultural e do patrimonio, que son un enfoque moi grande do turismo". "A auga é a nosa fonte e a asociación valoriza as nosas cidades", añadió.

Luccini hizo referencia a la nueva etapa de EHTTA que "crece en modo sólido y debemos estar preparados para una nueva estructura".

Simons mencionó la "nueva década" que afronta la red termal: "Es hora de mirar al futuro, al patrimonio de las ciudad termales".