POLÉMICA

Una asociación ve adoctrinamiento escolar en el Correlingua

Hablamos Español se queja de una pancarta en la que se lee "non sexas borrego, fala galego"

La asociación "Hablamos Español", cuyo objetivo es "defender los derechos lingüísticos de los hispanohablante" tacha de "adoctrinamiento a los niños" a los responsables del Correlingua, una actividad de promoción y defensa del idioma gallego entre los escolares que el año que viene celebra su edición número veinte.

La presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago, asegura que la asociación ha presentado una carta al Defensor del Pueblo para que intervenga en lo que consideran un "mensaje reprobable dirigido a los escolares". Se refiere a una de las pancartas que realizaron escolares de Ourense en la que puede leerse "Non sexas borrego, fala galego"; un claro guiño a uno de los prejuicios más clásicos–borrego–con los que se tacha al que habla gallego. "Hablamos Español" considera esta frase "adoctrinamiento". 

"Es muy diferente animar a que los niños de Galicia utilicen, al menos parcialmente, el gallego, a lanzar mensajes ofensivos para aquellas personas que no siempre lo utilizan y ya no digamos para los que optan por no hacerlo en el ejercicio de su libertad", se quejan desde la asociación. 

Te puede interesar