Nace la figura del socio protector para agradecer la confianza depositada

Aspanas comparte sus actividades con Ourense

Público asistente al acto de presentación en el Liceo. (Foto: JOSÉ PAZ)
'Agradecer que sin el respaldo de la sociedad, Aspanas no sería posible'. Son palabras del director gerente de la asociación de personas con discapacidad, Juan José Rodríguez, con las que define el objetivo que perseguía el acto 'Participar, sumar..., para que sexa posible', que ayer se celebró en el Liceo con la presencia de muchos de los que han colaborado con ellos a lo largo de toda su existencia. Con tal fin, crean la figura del socio protector, atendiendo a la demanda que se producía por parte de los ourensanos para poder participar activamente en la programación de la entidad.
De este modo, durante el evento de ayer fue presentado el comité organizador, compuesto por representantes sociales, empresariales y culturales de la ciudad. Entre ellos, destaca la presencia del músico Charly, de Los Suaves; Xosé Lois González 'O Carrabouxo' o la actriz Fina Calleja, como colaboradores individuales. En cuanto a los socios colectivos, entre los nombres del comité figuran empresas ourensanas como Cuevas, Coren y Copasa; el Club Deportivo Ourense, el Club Ourense Baloncesto, el sindicato UGT, la Confederación Empresarial y varias asociaciones de empresarios, el Campus de Ourense o Novacaixagalicia, entre muchos otros. Representantes de todas ellas se acercaron al Liceo para acompañar a Aspanas en lo que desde la directiva consideran un 'paso adiante' en su trayectoria.

Muchos de estos socios asistieron al acto de presentación en el Liceo, arropado por políticos como el Subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, el alcalde Francisco Rodríguez o la concejala de Igualdade de Ourense, Marta Arribas.

Con todo, la figura del socio protector no es una vía de colaboración cerrada, sino que está destinada tanto a personas jurídicas como a personas físicas. No obstante, tendrán que esperar hasta abril para poder inscribirse como tal y proceder al pago de una simbólica cuota. Las colaboraciones individuales supondrán un gasto de 12 euros anuales, mientras que los colectivos desembolsarán cada año 40 euros.

Juan José Rodríguez confía en el éxito de la iniciativa, porque 'Ourense é unha cidade aberta á discapacidade' y reitera la necesidad de que 'o noso labor sexa compartido coa cidadanía'. El director gerente de la asociación insiste en que hacía falta 'visibilizar o que xa se fixo porque Aspanas non acadaría o que logrou sen a involucración da sociedade'.

A partir de ahora, los miembros del comité organizador deberán 'cumprir os seus deberes', afirma Rodríguez, que pasan por compartir los objetivos de la entidad; es decir, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. No obstante, tendrán también la 'obligación' de apoyar el trabajo en pro de la inclusión social, así como del reconocimiento y el derecho a trabajar en igualdad de condiciones.

Te puede interesar