La Federación de Apas califica la supresión del programa de préstamo como ‘un retroceso inmenso’

Aspanas confirma su disposición para reciclar los 20.000 libros de textos sin uso en la ciudad

 Libros de texto que se acumulan en una sala del Colegio Carmelitas. (Foto: Xesús Fariñas)
El gerente de la nave de reciclaje de Aspanas, Manuel González, confirmó la disposición de la entidad a someter a tratamiento en su planta los cerca de 20.000 libros de texto que quedarán sin uso el próximo curso en la ciudad. Mientras tanto, la Federación de Apas se manifestó en contra de la supresión del programa de préstamo.
La Consellería de Educación ha confirmado que velará por el correcto reciclaje del más de medio millón de libros de texto usados que existen en Galicia. En el caso concreto de Ourense, donde hay unos 25.000 libros de 1º,2º 5º y 6º de Primaria que quedarán obsoletos el próximo año, la Consellería está realizando gestiones con Aspanas para que se encargue del correcto empaquetamiento y reciclaje de los mismos, en la ciudad. Manuel González, gerente de la nave industrial de la entidad, en el polígono de San Cibrao, confirmó su ‘total disposición’ a hacerse cargo de esas publicaciones, de forma ‘gratuita’, recogiéndolos en las habituales visitas que los operarios de Aspanas realizan a los colegios de la ciudad en busca de cartón, papel y periódicos. Sin embargo, explicó que la capacidad de la nave no podría reciclar todos los libros que existen en la provincia. (cerca de 50.000) Mientras tanto, la presidenta de la Federación provincial de Apas de centros públicos, Sara Ines Vega, consideró la supresión del sistema de préstamos como ‘un retroceso inmenso’, pues asegura que los contenidos que vienen en los nuevos libros, como en el caso de los de 5º y 6º curso de Primaria ‘son los mismos que existen en los anteriores’. Por ello puntualiza el ‘problema’ se podría ‘solventar con la incorporación de material curricular extra no suprimiendo los préstamos’.

’El sistema de préstamo era más caro’

La presidenta de la Asociación Provincial de Libreros, Pilar Rodríguez, se manifestó a favor de la nueva medida del gobierno autonómico de ofrecer bolsas y ayudas económicas sólo a las familias con rentas bajas. Así, asegura que ‘ya está bien de hacer política en donde no la hay y menos jugando con el tema de la educación’.

Afirma, además, coincidiendo con la versión que maneja la Consellería de Educación, que los cuadernos de texto de 1º y 2º curso ‘se tienen que renovar cada año, pues al usarlos los niños más pequeños su deterioro es inminente’. En la misma línea se manifiesta la vocera de Educación del PP a nivel local, Belén Iglesias, quien asegura que la acumulación de libros en los centros ‘fue causada por la anterior Xunta’. Agrega que el antiguo sistema de préstamos era más ‘caro e insolidario’, pues según dice, ‘todas las tareas de gestión de los manuales quedaban antes en manos de los profesores que tenían que perder horas de labor docente’.


Te puede interesar