Tribunales

Asuntos Internos queda fuera de la investigación por la muerte de un agente

Arturo Mosquera es el abogado de la madre del fallecido. (Foto: Óscar Pinal)
photo_camera Arturo Mosquera es el abogado de la madre del fallecido. (Foto: Óscar Pinal)
La jueza Armesto solo considera acreditados los informes de la UDEV

La jueza de Instrucción 3, Eva Armesto, en un extenso auto notificado esta semana ha dejado fuera de la investigación por la muerte del policía Celso Blanco en su despacho de la comisaría, en abril de 2016, a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional (el grupo que investiga corrupción policial).

La instructora considera a esa unidad una especie de intruso en el sumario, en tanto en cuando el procedimiento penal gravita en torno a la investigación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Ourense. De hecho, UDEV y Asuntos Internos mantienen versiones totalmente distintas de los hechos.

 Los primeros, tras las pesquisas realizadas estos últimos años, llegan a la conclusión de que a Celso Blanco lo mataron de un tiro en la cabeza en torno a las cinco de la tarde del nueve de abril de 2016. Por su parte, Asuntos Internos parte de la premisa que se trata de un suicidio al sentirse agobiado tras participar en el robo de armas del búnker policial en el verano de 2014.

La jueza Armesto adoptó esa decisión tras desestimar un recurso de reforma planteado por Neil González, el letrado de los gemelos Roy y Bernardo D.L., investigados en esta causa, tras rechazar la togada la petición de que se retirase a la UDEV de la investigación, alegando el abogado "parcialidad". Considera que la Policía Judicial de Ourense tiene interés en defender a los compañeros imputados en la Zamburiña para demostrar que los gemelos y el fallecido intentaron perjudicarles robando armas en el búnker (un asunto que está en Instrucción 1) y con otras pruebas falsas.

Por su parte, el letrado que representa a la madre del fallecido, Arturo Mosquera, aplaude la decisión de la instructora porque valora que "Asuntos Internos emitió informes sin que nadie los hubiera pedido". A su entender, la unidad que comandó la operación Zamburiña contra el tráfico de drogas -con cuatro policías acusados por supuestamente favorecer a traficantes y que se juzgará en 2020 en la Audiencia de Ourense- "no pinta absolutamente nada en este asunto y menos aún para pedir documentación, porque no tomaron parte en la investigación del homicidio".

Asuntos Internos ante la disparidad de criterios con UDEV llegó a dirigirse a la jueza para pedir documentación del sumario. Para Mosquera, la comisaría de Ourense sí realizó una "imparcial y objetiva investigación, analizando todas las pruebas". Más aún, considera que la insistencia de Asuntos Internos para estar en este asunto "con informaciones absurdas" debería ser objeto de una reprobación por parte de sus superiores. 

Te puede interesar