Tribunales

La familia del agente muerto será la única acusación particular

OURENSE (XULGADOS DE GARDA). 21/01/2018. OURENSE. Uno de los abogados porta los folios del sumario. El abogado del policía que supuestamente cometió suicidio se persona como acusación particular y pide el ingreso en prisión de los detenidos, dos policías investigados por la posible sustracción de varias pistolas en la comisaría de la policía nacional de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera El abogado de la familia, Arturo Mosquera, es la única acusación particular admitida. (Foto: Óscar Pinal)
La Audiencia aparta del asunto al exjefe de drogas, quien había sido legitimado por la instructora

La madre del agente fallecido en abril de 2016 en su despacho de la Comisaría de As Lagoas es la única legitimada para ejercer la acusación particular en el sumario que investiga la muerte violenta de Celso Blanco. La Audiencia de Ourense acaba de apartar al exjefe de drogas de la Comisaría, Antonio R.F., del procedimiento en el que figuran como investigados los hermanos Bernardo y Roy D.L. Precisamente, había sido el letrado de los gemelos el que interesó a la sala dejar fuera a ese funcionario, quien se personó en octubre del pasado año a través de una querella al considerarse víctima de los gemelos, en un recurso de apelación al que se adhirió el ministerio fiscal.

Tanto defensa como ministerio público consideraron que la presencia de Antonio R.F. era oportunista  y no estaba justificada al no considerarle perjudicado en el supuesto homicidio de Blanco, el único delito que puede investigar Instrucción 3. Por su parte, el querellante responsabiliza a Bernardo y Roy de auspiciar en la sombra la investigación de Asuntos Internos, a través de una serie de anónimos con información falsa, que acabó con su imputación en la operación  Zamburiña por supuestamente favorecer a conocidos traficantes de la ciudad.

La sala se limita a recordar lo que ya dictaminó el 21 de mayo de 2018 cuando apartó por primera vez a Antonio R.F. del procedimiento por el homicidio al considerar que no tenía la condición de ofendido. A raíz de esa decisión fue cuando presentó querella el 15 de octubre de 2018 contra Bernardo y Roy por los delitos de organización en grupo criminal, acceso ilegal a sistemas informáticos, denuncia falsa, simulación de delito y falso testimonio. La jueza  instructora envió el falso testimonio a reparto y decidió admitir a trámite la querella con el resto de delitos.

La Audiencia  destacaba en la resolución de mayo del pasado año que Antonio no acredita qué "consecuencia dañosa" le reporta el fallecimiento de Blanco ni las derivadas de un posible descubrimiento de secretos "en tanto la instructora no las concreta ni el recurrido especifica". Y, aunque ahora la jueza sí concretaba los motivos por lo que consideraba que el querellante debía estar en el sumario, según precisan los magistrados, "no se han alterado la circunstancias tenidas en consideración por la sala para adoptar el criterio anterior."


Otros apartados


En este último año, también quedaron fuera por decisión de la Audiencia otros actores que pretendían acusar a los hermanos: el Sindicato Unificado de Policía (SUP) así como otros dos agentes acusados en la Zamburiña -Felipe M.A. y Mercedes C.G.-.

En  anteriores autos rechazando la personación, el máximo órgano jurisdiccional de la provincia aseguraba que la incidencia que los anónimos enviados a Asuntos Internos o el robo de armas puedan tener casualmente en los hechos (muerte violenta de Celso por acto propio o causada por terceros) "no deja de ser en este momento procesal una mera hipótesis de investigación".

Asimismo, la Audiencia rechazó recientemente, al estimar un recurso de apelación de los gemelos, una serie de diligencias reclamadas por la instructora en relación, por ejemplo, a requerir a empresas para facilitar información sobre la pólvora hallada en una especie de sobre junto al cadáver de Blanco.

Te puede interesar