Ourense

El Ateneo podría seguir en la Torre pagando alquiler

Ourense

Su presidente en funciones, Manuel Iglesias, afirma que la entidad negociará con el propietario un precio de mercado por ocupar la entreplanta

El Ateneo podría seguir en la Torre pagando alquiler

La sentencia de desalojo que pesa sobre las espaldas del Ateneo de Ourense, y que los obliga a abandonar sus instalaciones en la Torre antes del 30 de julio, podría quedar en segundo plano una vez que los responsables de la histórica sociedad cultural de la ciudad se reunieran con los representantes del propietario del inmueble.
Y es que, según explicó el presidente en funciones de la entidad cultural, Manuel Iglesias Suárez-Noguerol, la intención del propietario de los locales, el empresario Martínez Núñez, a través de la empresa Promociones de Alojamientos Ourensanos S.A., es la de alquilar la entreplanta del edificio, donde tiene su sede el Ateneo.

De esta forma, la sociedad cultural podría estar interesada en asumir el costo de alquiler de la entreplanta. Eso sí, según matizó Suárez-Noguerol, con ayuda de las instituciones que desde hace meses han hecho pública su intención de apoyar la continuidad del Ateneo en la ciudad, en este caso el Concello, la Diputación provincial y la Consellería de Cultura.

'Estamos en una fase de negociación que puede resultar muy positiva', afirma Manuel Iglesias, quien además asegura que la próxima semana la directiva del Ateneo se reunirá de nuevo con los representantes del propietario de la entreplanta con el fin de establecer un precio de mercado por el alquiler del inmueble. Por este motivo, los responsables del Ateneo han desestimado la mudanza de sus instalaciones, pues según Iglesias, 'nos gustaría seguir aquí, pues tenemos todo lo indispensable para llevar a cabo nuestras actividades'.

Hasta el año 2005, la Consellería de Cultura se encargó de pagar los gastos de alquiler de la entreplanta de La Torre que ocupa el Ateneo. De hecho, según los responsables de la entidad cultural, el alquiler rondaba los 5.000 euros mensuales. La Xunta dejó de hacerse cargo del pago de alquiler, una vez que la Audiencia ordenara en 2005 el desalojo de la Torre. Desde esa fecha el alquiler no ha sido pagado al propietario puesto que el asunto fue trasladado a los juzgados.

Más en Ourense