La Audiencia anula las escuchas del 'caso Collado'

La Audiencia de Ourense absolvió a Willinton López Córdoba, Dowglas Quiroga Gutiérrez, Luis Muñoz Saldoval, Albanur Mancilla Medina y Jhoiner Arenas por tráfico de droga.
El fiscal los implicaba en la 'Operación Collado', desarrollada en O Barco en 2004. Este fallo encuentra su sentido en la anulación del auto judicial que autorizó las escuchas telefónicas que permitieron que se desencadenase la operación. La sentencia recuerda la doctrina del Tribunal Constitucional, que estipula que 'se exige una motivación cualificada para aquellas resoluciones judiciales que limitan los derechos fundamentales de las persona', en referencia a las comunicaciones. En este sentido, la motivación ha de 'referirse a la concurrencia de indicios reveladores de la existencia de un delito así como de la implicación de la persona investigada'.

Según el criterio de la audiencia, en el oficio que autorizó las escuchas a uno de los implicados en la 'Operación Collado', 'es evidente que las referencias a la carencia de trabajo remunerado y de recursos económicos, o a sus hábitos alcohólicos o compras realizadas y aun a la asiduidad de su presencia en lugares de alterne en compañía de colombianos, nada aportan sobre la posible comisión de un delito contra la salud pública'.

Todos los datos consignados en el oficio 'se hacen absolutamente insuficientes para legitimar en aras de la investigación el sacrificio del derecho al secreto de las comunicaciones y por ello la intervención acordada, lo que determina la nulidad del auto', lo que se extienden también a las pruebas derivadas.

Es la tercera ocasión, en el plazo de un año, que la Audiencia adopta la decisión de anular las escuchas telefónicas, absolviendo así a los acusados. En todas ellas, estamos ante procesos judiciales sustanciados en la comarca de Valdeorras.

Te puede interesar