La Audiencia juzgará por un vertido a la alcaldesa de A Bola

Residencia de mayores de A Bola.
photo_camera Residencia de mayores de A Bola.

La alcaldesa de A Bola, Teresa Barge, será juzgada en la Audiencia Provincial el próximo miércoles, 19 de octubre, por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por la realización de vertidos. 

La Fiscalía considera que la acusada tenía conocimiento de la existencia de una fosa séptica, de titularidad municipal, ubicada en Podentes, perteneciente al municipio de A Bola, en la que vierten aguas residuales siete viviendas particulares, el Centro de Salud y la residencia de mayores (hasta el año 2018), sin la correspondiente autorización de vertido otorgada por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Por todo ello, la acusación pública asegura que la investigada, con dejación de sus funciones y a sabiendas del deterioro producido al medio ambiente, no interesó la concesión de dicha autorización, no sometió esas aguas residuales a tratamiento depurativo físico o químico, ni realizó obras para derivarlas a un colector público. Debido a esta presunta dejación, dichas aguas residuales se vertieron a la cuenca del arroyo de Porto.

Como consecuencia de estos hechos, en los años 2019 y 2020 se le incoaron al Ayuntamiento de A Bola varios expedientes sancionadores por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y varias denuncias por parte de los de los agentes del servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Según señala el escrito de acusación, se detectó en la zona la presencia de microorganismos como Escherichia coli y otros coliformes, indicadores de contaminación fecal, ocasionando un daño sustancial en la calidad de las aguas del arroyo de Porto. También se ocasionaron daños al medio ambiente en la finca 459 del Polígono 12 de este ayuntamiento.

La Fiscalía solicita para la alcaldesa de A Bola una pena de un año y seis meses de prisión; una multa de 12 meses, a razón de 8 euros diarios; y la inhabilitación especial para el ejercicio de las funciones públicas durante un año y medio. 

Te puede interesar