Ourense

El audio de la polémica, en manos de la Fiscalía

Ourense

El audio de la polémica, en manos de la Fiscalía

photo_camera La edil María Dibuja. (FOTO: Miguel Ángel)
Baltar compara este "mercadeo" de puestos con el que intentó Villarino

La Fiscalía ya tiene en su poder la grabación de la conversación entre la concejala crítica de DO María Dibuja y el asesor del alcalde Félix Álvarez, en la que se habla de ese "chantaje" surgido desde la Alcaldía. La Región hizo entrega ayer del audio que obraba en su poder al ministerio fiscal, por si pudiera ser constitutivo de delito. En la grabación se hace alusión a una situación "escabrosa" y a "tejemanejes" en la Alcaldía, entre otros asuntos.

Por otra parte, según pudo saber este periódico, existen otras grabaciones en las que se recogen intentos similares de comprar las voluntades de la concejal, que ya ha dicho que estaría dispuesta a entregarlos si así lo requiere la Justicia. 

Jácome habla hoy

Mientras tanto, Jácome ha anunciado para hoy una rueda de prensa para hablar de este "asunto escabroso" , tal y como lo definió su asesor en la conversación transcrita por este diario. De momento, ha rehusado hacer declaraciones, más allá de aventurar que habrá movimientos esta semana y de criticar que los partidos "usen La Región como si fuese el BOE". 

El que sí se pronunció de nuevo ayer fue el PP, para reafirmar lo ya contestado el domingo. Que reclaman explicaciones "de inmediato y oportunas" de Jácome. "La ciudad merece y necesita una explicación que aclare de una vez esta situación", subrayó la portavoz popular, Flora Moure. 

Baltar, cauto

También se pronunció el presidente del PP ourensano, Manuel Baltar, que calificó de "graves" las grabaciones, pero que optó por "garantir a presunción de inocencia". Además, aseguró que este "mercadeo" de puestos con el que hay que "rematar" le recuerda al que hizo el portavoz del PSOE, Rafael Villarino, que " estivo ofrecendo a troche e moche postos na Deputación e asesorías a calquera que se atopaba" para una moción de censura en la institución provincial. "Grazas á súa ineficacia e falta de pericia non foi adiante esa operación", añadió. 

Precisamente, ayer firmaba el cese como asesor de presidencia de la Diputación de Víctor Rodríguez, el que fuera antes asesor de comunicación de Jácome en el Concello y que fue destituido por éste por apoyar a los críticos.

Ucha: "No me afecta" 

El último en llegar al gobierno local del Concello, Telmo Ucha, que en principio lo hizo como no adscrito y después ingresó en el grupo municipal de DO, no quiso comentar nada sobre los audios sobre presuntos chantajes a María Dibuja. Al venir de una baja de un mes y con secuelas, lo que ha obligado a repartir gran parte de sus competencias, aseguró que no va a entrar en temas "que no son míos o que prácticamente no me afectan". 

Buscando un frente común  en el concello, sin éxito

Los ediles críticos de DO han intentado en los últimos días, y a raíz de los "chantajes" recibidos por María Dibuja, crear un frente común con PSOE, Ciudadanos y BNG para mostrarse como bloque alternativo al microgobierno de DO.

 En las últimas horas, intentaron incluso convocar una rueda de prensa conjunta para exigir la dimisión de Jácome, sin que llegara  buen puerto, ya que algunos grupos discrepan con esta estrategia, al cree que es el PP el que debe mover ficha. De momento, los populares siguen formando parte de la junta de gobierno local. 

Te puede interesar