INICIO CURSO ESCOLAR

Las aulas arrancan motores

photo_camera Parte del equipo del COB inaugura el curso del IES Xesús Ferro Couselo, en la ciudad.

Más de 13.000 estudiantes de la provincia matriculados en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y otras enseñanzas iniciaron ayer el curso escolar 2015-2016 tras el periodo estival.

La ciclogénesis explosiva también llegó a los centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia de Ourense. No en forma de isobaras, viento y lluvias, sino reflejada en alboroto, juventud y efusivos reencuentros tras el parón del periodo estival. Una jornada que, aunque pasada por agua -a algunos los pilló en sandalias y pantalones cortos- instaló la normalidad en las aulas ourensanas, aunque pese volver a la rutina.

Más de 13.000 estudiantes iniciaron ayer el curso académico en Eduación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y enseñanzas de régimen especial (adultos, artísticas y deportivas). Los datos provisionales de matriculación recogidos por la Xunta de Galicia, son 8.669 los alumnos de Secundaria y 3.104 los de Bachillerato. 2.304 jóvenes se matricularon en estudios de régimen especial.

Ayer también dieron comienzo las clases en los ciclos formativos de Formación Profesional y en los Programas de Cualificación Profesional Inicial que se imparten en los institutos ourensanos. En cuanto a los datos de las matriculaciones, serán conocidos en las próximas semanas, una vez termine el plazo de la segunda adjudicación del periodo extraordinario de admisión.

Normalidad en las aulas

La "vuelta al insti" estuvo marcada por la "normalidad en la totalidad de los centros de la provincia", tal y como comprobó el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, quien con la jefa territorial de Educación, Mercedes Gallego, visitó el IES O Couto, en la ciudad, y el IES nº1 de Carballiño. Además, aprovechó las visitas para supervisar las obras de reforma y mejora ejecutadas durante el verano, en las que se invirtieron 2.600 y 10.000 euros, respectivamente.

"Las matriculaciones se mantienen en porcentajes similares en una comparativa con años anteriores", apuntó Martínez. De esta forma, 5.538 estudiantes de Secundaria realizarán sus estudios en centros públicos, 2.966 lo harán en centros privados concertados y los 165 restantes estudiarán en centros privados no concertados. En esta etapa educativa, el alumnado no nacionalizado español disminuye ligeramente, cifrándose en 401 alumnos.

Bachillerato ordinario

Según la titularidad de los centros en esta etapa, los públicos acogerán el mayor número de estudiantes, un total de 2.552, frente a los 552 que cursarán sus estudios postobligtorios en centros privados no concertados.

La previsión inicial realizada por el departamento educativo de la Xunta es que "el número de alumnos de Formación Profesional ascenderá ligeramente respecto del curso anterior", apuntó Martínez.

Los alumnos del IES Xesús Ferro Couselo fueron, quizás, los que tuvieron la inauguración del curso más original o, al menos, fuera de lo normal. "O Lobo", acompañado por el entrenador del COB, Gonzalo Carcía de Vitoria, y los jugadores Pedro Rivero y Tomás Fernández, transmitieron a los jóvenes el duro esfuerzo diario al que hay que enfrentarse para obtener buenos resultados y la recompensa y satisfacción personal que ello conlleva.

En definitiva, el pistoletazo de salida a una carrera que durará, como mínimo, nueve meses y, aunque los primeros tramos sean duros, al final a todos gusta, incluso a los más perezosos. Y es que, el que algo quiere, algo le cuesta.

Te puede interesar