Aumenta la competencia para albergar la Agencia de IA

A Ourense le han salido más competidores en la lucha por albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA), uno de los organismos que el Gobierno central contempla “descentralizar” incluso antes de que acabe el 2022, en su apuesta por trasladar entidades públicas a ubicaciones fuera de la capital de España. As Burgas mostró su interés por albergar esta entidad, al mismo tiempo que lo hizo Granada. En un primer momento, la Xunta defendió la idoneidad de que esta agencia estuviera “en Galicia”. Ahora, en la propia comunidad autónoma surgen más “pretendientes” para la AESIA: a la Universidad de A Coruña se une el Concello de Santiago.

El rector de la UDC, Julio Abalde, manifestó hace unos días que esta institución académica pujará con un proyecto sólido por convertirse en sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. Ayer era el Concello de Santiago el que hacía firme su apuesta. Cuatro grupos con representación en el citado ayuntamiento (PSOE, PP, Compostela Aberta y BNG) firmaron una moción conjunta para mostrar su apoyo a que la capital gallega sea el destino final de la AESIA. En el pleno santiagués se destacó que “la capital de Galicia reúne las condiciones necesarias para albergar la sede de la AESIA”. 

En la declaración institucional, el Concello expresa su “total alineamiento con la Universidad de Santiago para conformar una candidatura sólida que permita situar nuestra ciudad como la mejor opción para Galicia” y remarcan a Santiago como “un reconocido destino turístico de congresos y eventos”. Ourense recibió el apoyo de Concello y Diputación, así como del Campus. El Gobierno central tiene la última palabra: próximamente abrirá el proceso para definir la sede.

Te puede interesar