La falta obliga a aplazar operaciones programadas

Aumenta la demanda de transfusiones de sangre en el Complexo Hospitalario

Aunque las donaciones de sangre han aumentado en Galicia, siguen siendo insuficientes para cubrir la demanda creciente del Complexo Hospitalario de Ourense, según la responsable del Banco de Sangre del CHOU, que sólo en 2006 realizó 14.500 transfusiones de concentrados de hematíes a 7.000 pacientes.

La responsable del Banco de Sangre del Complexo Hospitalario de Ourense, María Socorro García Torremocha, considera insuficiente el número de donaciones que se realizan para las necesidades de la provincia.
Según afirma, la demanda de derivados sanguíneos ha aumentado en los últimos años debido al incremento de los ingresos hospitalarios y de las intervenciones quirúrgicas en el CHOU.

Los principales demandantes de sangre, según los datos que maneja, son los servicios de Cirugía, Medicina Interna, Hematología, Reanimación, Oncología, Nefrología y Digestivo.

Con todo, el Banco de Sangre del Complexo realiza al año 14.500 transfusiones de concentrados de hematíes (7.000 pacientes), el doble que en 1996; y 1.400 unidades de plasma y 4.000 de plaquetas.

Destaca que los grupos sanguí neos A y O con Rh positivo son los más demandados y advierte que hay épocas de escasez: ’Cuando no hay reservas en el hospital, hay que levantar quirófanos programados, porque las urgencias son prioritarias; y ver si se puede transfundir menor cantidad de sangre a enfermos crónicos y operados’.

Por ello, el Banco del CHOU siempre mantiene un stock para posibles emergencias, unas 35-40 unidades del grupo O positivo y otras tantas para el A positivo. Asimismo, reserva determinadas unidades para actos quirúrgicos y pacientes ingresados.

Te puede interesar