Pasan de los 38 días de media en 2011 a los 44 del 2012 para los tres centros ourensanos

Aumentan los días de espera para consultas hospitalarias

Eloína Núñez. (Foto: JOSÉ PAZ)
Las cifras de lista de espera, tanto en consulta hospitalaria como en atención quirúrgica no han mejorado en 2012 con respecto al año anterior en el área sanitaria ourensana, y en algunos casos han empeorado de forma notable, como se desprende de los datos ofrecidos por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que ayer resumía la gerente de gestión integrada Ourense, Verín y O Barco, Eloína Núñez, en rueda de prensa.
El Complejo Hospitalario de Ourense pasó de un tiempo medio de espera para consultas hospitalarias de 40 días en 2011 a 43 en 2012, aunque donde más aumentó el tiempo medio de espera fue en el Hospital de O Barco, pasando de los 38 días en 2011 a 55 en 2012. La media para los tres hospitales pasa de los 38 días del 2011 a los 44 del 2012.

En cuanto a la lista de espera para intervenciones quirúrgicas, el centro hospitalario de Ourense no mejora sus datos, manteniendo en 2012 los 46 días con los que finalizaba el 2011.

Sí se produce un descenso en este apartado en el hospital de O Barco, pasando de los 37 de media en 2011 a los 31 de 2012, mientras que en Verín lo datos son nuevamente negativos, pasando de 32 días en 2011 a 34 durante 2012.

A pesar de estos datos, y aun reconociendo el aumento de tiempo medio de espera en el conjunto de la provincia, Eloína Núñez destacó que 'los tiempos de espera dentro de la gestión integrada de Ourense son de los mejores de Galicia'.

La espera media en Galicia para operarse es de 63,6 días, sin Povisa, que la eleva a 83,4 días. En cuanto a la primera consulta con un especialista, el tiempo de espera medio en Galicia es de 55 días.

El Sergas realizó en Ourense , durante 2012, un total de 2.120.577 consultas médicas y realizó 14.826 intervenciones programadas. Eloína Núñez destacó 'la puesta en marcha de nuevas vías rápidas de atención en cáncer de vejiga, de próstata y colo-rectal; el impulso a las nuevas consultas de telemedicina y los cambios en la atención de urgencias, buscando una atención más rápida'.

Igualmente relevante es para la gerente la puesta en marcha en 2012 del Proceso Asistencial Integrado para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), 'que estará plenamente implantada este año'.

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