OURENSE

Aumentan los nacimientos por primera vez desde 2008

El crecimiento registrado en el primer semestre del año fue superior al de la media de España

La evolución demográfica de la provincia de Ourense no está acostumbrada en los últimos años a las buenas noticias, de forma que un ligero repunte en la cifra de recién nacidos puede ser considerado incluso como una gran noticia. Según los datos ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de nacimientos registrados en la provincia durante el primer semestre de este año (enero-junio) ascendió a 933, lo que supone un aumento sobre los registrados en el mismo periodo del año anterior (fueron 907), y es el primer repunte que se registra desde el año 2008. El incremento registrado es pues de un 2,9%, superior a la media de Galicia (0,5%) y del conjunto de España (1%).

Pese a lo positivo del dato, aparece como una isla en un mar de registros que señalan a un declive demográfico continuo en Ourense durante los últimos años. Así, la diferencia entre nacimientos y defunciones en estos primeros meses de 2014 continúa siendo negativa, y en una cifra muy similar a la del mismo periodo en años anteriores: Ourense perdió 1.398 habitantes, a un ritmo de 7,7 ourensanos menos cada día.

En cuanto al número de defunciones, apenas registraron variación entre el pasado año y éste, al pasar de 2.323 personas a 2.331, es decir tan sólo 8 más.



Datos de Galicia

Las cifras tampoco son hada halagüeñas en el conjunto de Galicia, ya que figura en cabeza de las comunidades autónomas con un saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) negativo en el primer semestre de 2014. Nueve comunidades registran un decrecimiento de la población, con Galicia (6.138) al frente, seguido de Castilla y León (5.063) y Asturias (3.153), además de Aragón, Extremadura, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha y La Rioja.

Galicia registró en el primer semestre de este año 9.750 nacimientos, 0,5 % más que en el mismo periodo del año anterior, frente a 15.888 defunciones, 1,4 % más que el primer semestre de 2013.

Por lo que respecta al conjunto de España, destaca el dato de que el número de nacimientos registrados en los seis primeros meses de este año ha aumentado un 1 % respecto al mismo periodo de 2013, con 209.482 nuevos niños, lo que supone el primer incremento registrado en un semestre desde 2010. Mientras, pese a ser positivo, el saldo vegetativo de la primera mitad de este año (2.037 españoles más) es el menor registrado desde 2008.

Te puede interesar