TRANSPORTE - EDUCACIÓN

El autobús compartido moverá 4.356 escolares en la provincia

Los alumnos tendrán "blindadas" sus plazas y en los periodos no lectivos el servicio seguirá funcionando bajo demanda previa

Un total de 8.035 alumnos de la provincia empleará el transporte escolar en este curso 2017/2018 que arranca mañana, lo que supone un 9% de todo el alumnado gallego, que asciende a casi 90.000. Sin embargo, los escolares ourensanos serán los que más compartirán espacio con los usuarios de carácter general, dentro de la nueva modalidad de transporte. Más de la mitad, 4.356, utilizarán estos autobuses, una cifra que supone el 43% de todos los alumnos gallegos. 

1- ¿En qué colegios y concellos habrá más rutas compartidas?

El IES Cidade de Antioquía, situado en Xinzo de Limia es el colegio que más rutas escolares compartidas tendrá tanto en la provincia como en toda la comunidad autónoma, con 21. Le siguen el IES Xesús Taboada Chivite de Verín, con 19, el IES Lagoa de Antela de Xinzo (15), el CEIP Bibei de Viana do Bolo (14) y el IES Castro de Baronceli de Verín, con 12. Analizándolo globalmente por concellos, también lideran Xinzo, Verín y Viana. La provincia comanda la implantación a nivel municipal, con implantación en 55 concellos, seguido por Lugo (28), Pontevedra (27) y A Coruña (11).

2- ¿Quién vigila el autobús?

Todas las rutas tendrán servicio de acompañante, una de las principales novedades, para lo que las empresas han tenido que contratar a un total de 382 monitores. Estas personas deberán tener un expediente de delitos sexuales limpio,y se encargarán de controlar la convivencia entre menores y adultos para que todo se desarrolle con normalidad, aunque de modo solamente preventivo. Deberán acomodar a los escolares y vigilar que otros  viajeros no ocupen sus plazas, que están "blindadas". No son policías y, en caso de incidencia, darán parte a la Consellería o la fuerza de seguridad competente.

Además, desde mañana la Guardia Civil tendrá un operativo especial por el inicio de curso, con un seguimiento de todas las rutas con controles preventivos para garantizar la seguridad. Revisarán que la documentación de los vehículos esté en regla, con especial  atención a los más antiguos.

3- ¿Qué pasa en los periodos no lectivos?

Para los días o periodos no lectivos, las rutas escolares podrán ser utilizada, para lo que la Xunta lanzará s el transporte a demanda. Los usuarios tendrán que reservar el día anterior al viaje en los teléfonos que las compañías han habilitado y cuyo listado está a disposición de los usuarios en la web de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda. 

4- La ida, en autobús escolar, pero ¿y la vuelta?

Los vecinos del rural que vayan con los alumnos en los viajes a primera hora de la mañana no podrán regresar en el autobús hasta que vuelvan los niños de clase, a no ser que exista en la misma ruta otro servicio complementario con el que enlazar. La Xunta indica que la proliferación de la jornada continua hará que esta espera no se alargue más allá de la hora de comer en la mayoría de los casos. 

5- ¿Cuánto tardarán los cambios en realizarse?

La Xunta prevé un protocolo de "garantía de calidade", con un tiempo máximo de 48 horas desde que el director de un colegio exige un cambio por mal funcionamiento hasta que este queda habilitado.

6- ¿Qué opinan los padres?

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Ourense (FAPA Ourense), José Antonio Álvarez, asegura que estarán "expectantes" para comprobar si se cumplen las recomendaciones acordadas, poniendo el énfasis en la "correcta separación" entre los escolares y los adultos. "Estamos de acordo co plan, pero esiximos cumprimento de horarios e que se garanta a praza dos nenos". El vicepresidente de Anpas Galeas, Fernando Lacaci espera que se ejecute " lo mejor posible", aunque admite que habrá "pequeñas dudas".

7- ¿Cómo lo ven las empresas?

El presidente de la federación de empresas de transporte Transgacar, Carlos García Cumplido, recuerda que el modelo compartido adoptado por la Xunta fue "cuestionado" por las compañías y señala que las empresas deben afrontar un "esfuerzo titánico" para "reformular las "deficiencias en la planificación". García Cumplido vaticina "pocos viajeros" en los primeros días de uso compartido por la "imposibilidad" temporal de publicitar los horarios, aunque la Xunta les recordó ayer que es su "obligación". Cumplido se lamenta también de la "falta de listados con los alumnos a transportar en cada parada".

8- ¿Y los concellos?

El presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias,  Alfredo García, espera que "pueda funcionar bien", pero advierte de que los concellos estarán "atentos a ver qué fallos hay", ya que se trata de "una modificación muy grande". En este sentido, señala que en la primera fase del transporte regular en agosto "hubo problemas", y si bien "muchos se han arreglado" aún hay cuestiones por "corregir". 

Te puede interesar