Transporte

El autobús interurbano será gratis para menores de 21 desde la primavera

OURENSE (ALAMEDA). 09/07/2019. OURENSE. Vecinos y vecinas de Ourense toman el autobús urbano en la Alameda. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera El transporte interurbano será gratuito a partir de primavera para los menores de 21 años.
La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade obliga a las empresas 
a trabajar con la tarjeta Xente Nova en un plazo máximo de seis meses

El transporte interurbano será gratuito a partir de primavera para los menores de 21 años. Esa es una de las novedades que ha traído la implantación del nuevo Plan de Transporte, que tras una primera semana de algunos desajustes y problemas ya funciona prácticamente a pleno rendimiento.

La provincia de Ourense sufre en sus carnes la no gratuidad de los autobuses para los jóvenes, que sí pueden disfrutar en otras provincias donde funciona la modalidad de transporte metropolitano. Desde el 1 de enero, los menores de 21 años (antes eran los menores de 19) viajan gratis en los autobuses, pero no así en Ourense. 

Sin embargo, la situación cambiará, ya que las empresas tienen 6 meses según el contrato –es decir, hasta el 1 de junio– para extender el uso de la tarjeta Xente Nova a las líneas ourensanas. Necesitan para ello la instalación de máquinas canceladoras en todas las líneas. 

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, según informaron fuentes de este departamento, está trabajando para que se pueda usar esta tarjeta (con la que los menores de 21 podrán viajar gratis) ya en el mes de abril.

Más allá de esta apuesta, que se deberá concretar sí o sí en la primera mitad del año, el nuevo Plan de Transporte incluye una serie de bonificaciones una vez se instaure el uso de la tarjeta, que ayudarán a contrarrestar alguna subida de precio que los usuarios han notado en la primera semana, y que causó críticas. 

1 - Bonificación por recurrencia

Todos los viajes en los que el origen y/o el destino coincidan –aunque no sean de ida y vuelta–  y se realicen en el mismo mes habrá un 25% de descuento para entre 21 y 40 viajes; y un 50% al superar los 40 viajes el mismo mes. Este descuento es genérico y se aplica a todos los contratos. Como ejemplo, alguien que haga 44 viajes en un mes y pague la tarifa mínima –en pago por efectivo–  (1,50 por viaje) tendría que abonar 66 euros , pero con la tarjeta tendría un coste de 49,95 euros.

2 - Bono mensual de 50 viajes

Habrá un descuento del 50 % para realizar hasta 50 viajes, aplicado sobre el precio inicial, con un mínimo de 50 euros por bono y mes. Es decir, quien realice 50 viajes pagando en efectivo en un trayecto de 2 euros pagaría 100 euros a final de mes, pero con este abono se quedaría en 50. Si hiciera menos de esos 50 viajes, también pagaría esos mismos 50 euros, ya que es el mínimo establecido.

3 - Bono mensual de 100 viajes

Solo se aplicará en el tramo Barbadás-Ourense, al ser el de mayor tráfico de la provincia, y se podrán hacer hasta 100 viajes al mes a un precio fijo de 75 euros, es decir, 0,75 euros cada viaje en caso de hacer de llegar al centenar.

4- Bono mensual ilimitado

Será solo para las líneas de mayor distancia y que más rentabilidad dan a las compañías, que no necesitan de compensación pública. En el caso de la provincia son las líneas Vigo – Ourense; Lugo – Ourense, y  Pontevedra – Ourense y el coste será equivalente a 44 viajes (1 viaje de ida y vuelta cada día laborable) con un descuento del 75%. Por ejemplo, 44 viajes Ourense-Vigo serían 352 euros en billete sencillo en efectivo al mes; pero con la tarjeta se podría ir de forma ilimitada por solo 88 euros. 


El BNG advierte de que sigue el “caos" en Paderne


El BNG volvió a lamentar ayer el "caos" en el transporte escolar de Paderne de Allariz, donde una línea llegó de nuevo con retraso al colegio de Seixalbo. 

La diputada nacionalista Noa Presas instó al PP a "volver das vacacións de Nadal" y a "poñerse a traballar".  Según Presas, el de ayer fue el "terceiro día consecutivo" con problemas en las líneas, algo que achacan a un Plan de Transporte "improvisado e chapuceiro". 

Presas ve "inxustificable" los problemas vividos, fruto de la "falta de planificación  y afeó a la Xunta por "desistir das súas responsabilidades de vixiancia".

Te puede interesar