Transporte

El Plan de Transporte aterriza con problemas de información

Una usuaria compra un billete en la estación de autobuses de la ciudad, donde un cartel avanza cambios. (Foto: Miguel Ángel)
photo_camera Una usuaria compra un billete en la estación de autobuses de la ciudad, donde un cartel avanza cambios. (Foto: Miguel Ángel)
Algunos vecinos, como los de A Valenzá, critican la subida de precios; aunque, en general, reina la calma

Las fechas han provocado confusión y falta de información en el cambio de horarios y de empresas de los autobuses que comunican la ciudad con el rural. El nuevo Plan de Transporte, con vigencia para 10 años, empezó el 2 de enero, en plena resaca de Año Nuevo, lo que causó confusión entre algunos usuarios.

En Barbadás, las quejas no se han hecho esperar, debido al alza de los precios de los billetes a 1,50 euros en la línea de A Valenzá a la ciudad, cuando el autobús urbano, que se puede coger justo en el límite con el municipio, se reduce a 0,85 euros. "Non é cuestión do Concello, quen o regula é a Xunta, e o prezo subiu a 1,50 euros pola nova concesión", explica el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel. 

En los primeros días, los autobuses ni siquiera han sido los que la empresa tenía preparados para la ruta, que se incorporarán en próximas semanas."Fíxose moi rápido e colleu de sorpresa á empresa, pero o Concello pediu ampliar o prazo dos antigos bonobuses ata o 31 de xaneiro, nos que se mantén o prezo, Hai compromiso de mellorar o servizo por parte da empresa", añade.

Cambiar ordenanzas

Este cambio obliga al municipio que más viajes registra en el Plan de Transporte a aprobar nuevas ordenanzas para poder subvencionar nuevos bonobuses. Los vecinos, como Marta Fernández, critican la subida de 10 céntimos: "Es un atraco si no eres pensionista, y aún no sabemos dónde coger los nuevos bonos. No me parece bien que hayan hecho esto". 

También hubo problemas en Taboadela, donde el alcalde, Álvaro Vila, no dio abasto el primer día a atender llamadas. "Hubo falta de información. Había preguntado si se suprimía el anterior servicio el día 1, tenía bandos preparados, pero al no avisar tuve que esperar al 3 para sacarlos", dice Vila, que apunta a la "descoordinación" y desajustes horarios que intentarán corregir: "Ahora sale antes el primer bus". 

En principio, tras un primer día de confusión, ayer se fue calmando. En otros concellos apenas lo notaron. Es el caso de A Peroxa, donde no tuvieron ningún problema. "Tivemos una reunión cos representantes de transportes hai 15 días e non houbo incidencias", resalta José Manuel Rodríguez, edil del gobierno.



Desajustes en los autobuses a Vigo y empresas abiertas a cambios

Los autobuses entre Ourense y Vigo, una de las rutas más utilizadas, siguen sin actualizar ni horarios ni tarifas en su página web, a la espera que la Xunta dé luz verde, lo que ha causado incomodidad, sobre todo entre la comunidad universitaria, que echa en falta más celeridad en la información. También han notado el alza de precios, al pasar de poco menos de 7 euros a 8, con una subida de algo más de un euro.

Estos primeros días de cambios causaron, por ejemplo, cobros de importes incorrectos en alguna línea de Monbús, que la compañía se apresuró a devolver, achacándolo a la "actualización de todos nuestros sistemas y bases de datos".En Autocares Alfer, por ejemplo, ya anunciaron en sus plataformas el cambio de horarios y se muestran dispuestos "a cualquier sugerencia y nos comprometemos a estudiar todas" las propuestas.

Así pues, todavía están abiertas las puertas a realizar algunos cambios en un sistema que desde que se reanuden las clases después de Navidad generalizará el uso del transporte compartido entre escolares y público general en todas las comarcas, salvo en la comarca de Ourense.

Te puede interesar