Los autobuses se blindan ante futuras pandemias

OURENSE (PARQUE DE SAN LÁZARO). 04/05/2020. OURENSE. La obligatoriedad de llevar máscara para usar el transporte público es una de las nuevas medidas del gobierno para luchar contra el coronavirus. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Dos usuarios suben al autobús urbano en el centro de la ciudad. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
El reglamento habilitará a los conductores a pedir auxilio a la Policía Local

El gobierno local prevé presentar este viernes en el pleno municipal la resolución de las alegaciones del nuevo reglamento del autobús urbano, considerado el paso previo a desbloquear de una vez por todas el pliego del autobús urbano para que salga de la situación de precariedad actual. 

En él se incluyen algunas de las alegaciones presentadas, entre las que destaca el blindaje ante enfermedades infecciosas, impidiendo la entrada a personas en esta situación, para protegerse del covid o de futuras pandemias.

El reglamento había sido aprobado de forma provisional el pasado 5 de junio, y, posteriormente, fueron presentadas alegaciones, de las cuales fueron añadidas algunas que ahora conforman el texto definitivo. 

Sí que se aceptaron algunas de las enmiendas aportadas por la actual empresa concesionaria. Por ello, se incluye un nuevo párrafo en este reglamento del transporte urbano para dar soporte a futuras emergencias sanitarias. 

Compensación a la empresa

Se prevé la afección tanto "ao nivel do servizo prestado como á limitación de aforo nos vehículos". Además, incluye una cláusula que protegería a la futura empresa concesionaria, al prever que si las restricciones sanitarias suponen "a imposibilidade, total ou parcial" de ejecutar el servicio, se "analizarán as condicións para o restablecemento do reequilibrio económico que proceda adoptar". 

Prohibido subir contagiado

Además, entre las causas para no poder acceder al autobús, en las que ya figuraban estar bebido o bajo los efectos de las drogas, se añade ahora la de "ser coñecedor de que se é portador dunha enfermidade contaxiosa por contacto". 

Auxilio de la policía

Asimismo, se recoge otra alegación, con la que se autoriza a los conductores a recabar el "auxilio" de la Policía Local en caso de que cualquier usuario se niegue a identificarse con el DNI u otro documento oficial para acreditar que es el poseedor de uno de los bonos transporte.

Animales

Fuera de estas medidas ante futuras emergencias sanitarias, también se estima una alegación para dar preferencia a las personas con perros guía en los autobuses y permitir el acceso de animales de compañía, siempre con bozal y correa y con un máximo de dos animales por autobús. 

Empresa y trabajadores de Urbanos, aún sin acuerdo

Los trabajadores del servicio de autobuses urbanos de Ourense continúan los paros, que podrían ser indefinidos a partir del día 15 si no logran un acuerdo con la empresa. "Esperamos que no haya que llegar hasta ahí, que cunda la responsabilidad y se atengan a negociar lo que pedimos. Que no es tanto una subida salarial, sino mantener lo que hay", dice Amador González, del comité de Comisiones Obreras.

Precisamente el comité de la huelga mantuvo ayer una reunión con representantes de la empresa, sin llegar a acuerdo alguno en las condiciones laborales. Con todo, este viernes hay intención de que se celebre una nueva reunión entre las partes y lograr un acuerdo para solventar este conflicto laboral.

Por el momento, los trabajadores del servicio de Urbanos continúan la huelga. Ayer se realizó una protesta más frente a la Praza Maior, a las 19,30 horas. Hoy, jornada festiva, no habrá concentración.

Los paros parciales ante la falta de avances en las negociaciones con la empresa concesionaria para la elaboración de un nuevo convenio colectivo se suceden desde el pasado 28 de diciembre. 

Te puede interesar