La propuesta se abordará en Junta de gobierno para su aprobación en el pleno municipal de noviembre

Autobuses gratis para jubilados y estudiantes

Una usuaria del transporte público paga su viaje con la Tarjeta Milenio. (Foto: Xesús Fariñas)
Gratuidad en los viajes de autobús urbano para pensionistas y estudiantes de entre 16 y 18 años. Esta es la propuesta que llevará hoy el BNG municipal a la Junta de gobierno para su aprobación inicial, que tendrá que ser ratificada en pleno.
Si la Junta de gobierno lo aprueba y el pleno de noviembre lo ratifica, a partir del 1 de enero del próximo año los viajes en autobús urbano serán gratuitos para los pensionistas y los estudiantes ourensanos de entre 16 y 18 años.

Esta medida está incluida dentro de la propuesta de tarifas que la Concejalía de Mobilidade, dependiente del BNG municipal, ha ideado para el próximo ejercicio. Además de la subida correspondiente al IPC en los billetes (los ordinarios pasarán, previsiblemente, de 0,73 a 0,75 euros), se introduce así la gratuidad total para los pensionistas, ya que hasta ahora contaban con 15 días sin coste al mes -el resto con tarifa de 0,33 euros-, y para los estudiantes, que pagan 0,38 euros y estarán exentos de abo nar el importe del trayecto si tienen entre 16 y 18 años.

El concejal de Mobilidade, Andrés García Mata, explica que esta propuesta surge ‘tendo en conta o momento actual que estamos a vivir pola situación económica global’, al tiempo que recuerda que una de las máximas del actual gobierno municipal es la puesta en valor del transporte público. ‘Queremos fomentar que a xente utilice o autobús urbano e deixe o coche na casa’, explica, ‘polo que xa temos impulsado novas liñas e servizos, co fin de dar a maior cobertura posible’. De hecho, las últimas líneas en incorporarse fueron la que conduce a Outariz desde Ceboliño (5), la de Rabo de Galo a Mende (C17) y la de O Vinteún al Campus (20).


Pérdida de ingresos de 150.000 euros

Potenciar el servicio público del transporte mediante la gratuidad de los billetes en pensionistas y estudiantes supondrá una pérdida de ingresos para el Concello de aproximadamente 150.000 euros anuales. El concejal Andrés García Mata traduce esta cifra ‘nunha inversión en política social’, por lo que asegura que la empresa concesionaria del servicio, Urbanos de Ourense, aceptó la medida. De hecho, no es la única acción que apoyan, ya que en diciembre del año pasado esta empresa aceptó la puesta en marcha del ‘Moucho bus’, un servicio nocturno durante fines de semana y vísperas de festivos para que los jóvenes pudiesen salir sin tener que ponerse al volante.

Te puede interesar