empleo - rural

El autoempleo en el rural ourensano, más fácil hasta noviembre

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar (JOSÉ PAZ).
photo_camera El presidente de la Diputación, Manuel Baltar (JOSÉ PAZ).
La Diputación mantiene abierto el plazo para que jóvenes de 82 concellos opten a 675 euros al mes

Los jóvenes de entre 16 y 30 años, con domicilio en el medio rural ourensano, disponen de ayudas económicas para crear su propia empresa o para fomentar el empleo. La Diputación les otorga 675 euros por cada mes de ejercicio efectivo, partiendo de un mínimo de seis meses y un máximo de 12.

La iniciativa, según dio a conocer la institución provincial, tiene como objetivo "incrementar as posibilidades de desenvolvemento profesional e laboral da xuventude e fixar veciños para frear a despoboación dos distintos povos".

Las ayudas están recogidas en el proyecto "EmprendOU", que impulsa la Diputación para afrontar el reto demográfico. Además de la cuantía económica, los beneficiarios disponen de un punto de atención al emprendedor, a través del que pueden crear su propia empresa en menos de 48 horas (tramitación de toda la documentación necesaria) en los municipios del medio rural, un total de 82 de los 92 que configuran la provincia.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, recuerda que el gobierno provincial es el primero del país en contar con un área de lucha contra el reto demográfico, al entender que "a loita contra o despoboamento rural é unha cuestión fundamental e prioritaria".El presidente de la Diputación destacó la importancia de trabajar con planificación y visión integral de la provincia. En este sentido, considera que el proyecto "EmprendOU" permitirá que 250 personas trabajen en su lugar de residencia entre este año y el 2020.

Los interesados disponen de plazo hasta el próximo día 30 de noviembre. El único requisito es que los solicitantes no podrán estar ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación y, además, deben estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Xuvenil y tener el domicilio en el medio rural.

De las ayudas pueden beneficiarse los jóvenes que ya están empadronados como todos aquellos que tengan previsto retornar o asentarse en el rural. 


Una partida de más de dos millones de euros para frenar la despoblación


El proyecto "EmprendOu" está financiado por el Programa Operativo de Emprego Xuvenil do Fondo Social Europeo y cuenta con una cuantía económica de 2.025.000 euros.

Manuel Baltar  recuerda que el  problema de la despoblación en el medio rural "ocupa un lugar prioritario na sua folla de ruta", puntualizando que un buen ejemplo de ello es que, "ademais de crear unha área específica para abordar esta cuestión, adoitaremos medidas de carácter social, económico e laboral como a creación do Observatorio do Medio Rural”. 

El mandatario provincial destaca como presidente de Partenalia y vicepresidente da Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios, la importancia que tiene  que la Unión Europea "vaia destinar máis fondos contra o despoboamento, recoñecendo a Ourense como destinatario das axudas comunitarias, algo que xa viñamos reclamando en Bruselas", aseveró. 

Te puede interesar