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Las autoescuelas, escépticas ante los servicios mínimos

El control de la DGT sobre la huelga de examinadores podría incluso enrevesar más la situación 

Las autoescuelas de la provincia permanecen "escépticas" ante los últimos movimientos de la "partida de ajedrez" entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y los examinadores, cuyo conflicto sigue enquistado cinco meses después, y que se ha llevado por delante un millón de euros de la facturación de estas empresas en Ourense.

El pasado martes, la DGT anunció la decisión de decretar servicios mínimos ante la huelga de examinadores que continuará también durante el mes de diciembre. El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Ourense, Fernando Varela, se sorprende porque "las autoescuelas ya solicitamos por activa y por pasiva que decretasen los servicios mínimos y siempre los rechazaron porque decían que no eran posibles", por lo que no cree que acaben siendo una solución "real".

A mayores, un decreto de servicios mínimos del 50%, ¿cómo afectaría en Ourense, donde hay cinco examinadores? "No sabemos si habría dos o tres en servicios con los servicios mínimos", explica Varela, también propietario de la Autoescuela San Cristóbal en A Valenzá.

No es la única inquietud respecto a los servicios mínimos, ya que temen que incluso se les pueden volver en contra y empeorar la situación que viven en la actualidad, en la que cada autoescuela examina a sus alumnos cada cinco semanas, ya que los examinadores trabajan jueves y viernes.

"Tenemos miedo de que la gente vaya a examen y no se presenten los examinadores. Van a convocar los servicios mínimos, pero es una incógnita en qué grado los van a cumplir", señala Laureano Bermejo, portavoz de los empresarios de autoescuelas de Ourense. "La medida, además de llegar tarde, puede ser contraproducente. Hasta ahora, por lo menos, teníamos un calendario prefijado, ahora aumentará la incertidumbre", añade Bermejo, también propietario de la Autoescuela Campus-Francisco.

En la misma línea se manifiesta Luis Novoa, de la Autoescuela Alonso. "¿Por qué no se pusieron los servicios mínimos ya en junio?", se pregunta. Cree que los servicios mínimos, en realidad, "ya se está dando", ya que los funcionarios en huelga examinan dos días a la semana, y considera que la decisión de la DGT elevaría la incertidumbre. "Casi se complica más, porque habrá un calendario y no sabremos si estarán de huelga el día que vayan nuestros alumnos o no", añade Novoa.

Externalización del servicio

Fernando Varela, el presidente de la asociación que engloba a la mayor parte de las autoescuelas de la provincia, afirma que es hora de "mojarse" y resalta la apuesta que hacen por pedir una "externalización del servicio" que cuente con "todas las garantías". Son conscientes de que para ello habría que cambiar muchas cosas, "porque ahora todavía no es posible", pero consideran que "si se hace con las ITV, también se puede hacer aquí". Y es que por muchos servicios mínimos que se impongan, si no se cambia el marco de fondo, creen que "el problema continuará en el futuro", dice Varela.

Poco a poco, todos estos meses han acrecentado el conflicto entre autoescuelistas y examinadores. "Hay un momento en el que cuando juegan con nuestro pan y aprieta el hambre, toca exigir soluciones", asegura Varela.

Durante estos meses, cuatro autoescuelas se han colocado ya en traspaso y las cosas parece que no pintan mucho mejor en un futuro cercano. "Estamos aguantando, pero si fuésemos empresas más corrientes, y no todos autónomos, habríamos echado el cierre la mitad, porque los balances hace tiempo que ya no salen", concluye Varela. 

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