FORMACIÓN - TRÁFICO

Las autoescuelas ourensanas reciben con reparos el final de la huelga

<p></p>
photo_camera Un coche de autoescuela, ayer en la ciudad.

Advierten de que la decisión de los examinadores "no es definitiva" y quieren un calendario de exámenes

El colectivo de examinadores de tráfico anunció ayer en el Congreso su decisión de desconvocar los paros que mantienen desde hace cinco meses a la espera de que los Presupuestos generales del Estado (PGE) para 2018 incluyan el complemento específico que reivindican (250 euros mensuales brutos), tal y como acordaron con los grupos de la oposición.

Así lo avanzó el presidente del sindicato Asextra, Joaquín Jiménez, tras reunirse con estos grupos tras el acuerdo suscrito el pasado 29 de noviembre, por el que todos ellos presentarán una enmienda a los PGE para que esta reivindicación económica –que supone tres millones de euros al año– quede recogida en las partidas para 2018.

Las consecuencias de esta huelga para las autoescuelas ourensanas han sido devastadoras, ya que las últimas estimaciones cifraban en más de un millón de euros las pérdidas ocasionadas en las más de 40 de la provincia. Ayer no dudaban en mostrar su "felicidad", aunque con repartos, debido a que "no es definitiva". "Esto es como la sequía; llega un poco de agua y ayuda a paliar la situación. Ahora queda confiar en los políticos, aunque como la aprobación de los Presupuestos se prolongue podríamos volver a la situación", aseguraba Fernando Varela, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas y dueño de Autoescuela San Cristóbal. Varela confesaba que esta "sorpresa de Navidad" ayudará a "una gran cantidad de alumnos en espera de poder tener el carné para ir a una oposición u optar a algunos trabajos".

El portavoz de la asociación, Laureano Bermejo, de Autoescuela Campus Francisco, mostró su "valoración positiva" pero se manifestó "expectante", también a la espera de que se aprueben los presupuestos. "Hay una situación muy atrasada, en mi autoescuela no examinamos desde el 26 de octubre. Hay mucha gente pendiente y no sabemos cómo se va a desbloquear. Pase lo que pase, hasta el verano no vamos a salir del atraso", añadió Bermejo, quien además recordó que en Navidad los examinadores tienen vacaciones.

A diferencia de otras provincias gallegas, ninguna autoescuela ha llegado a cerrar tras los más de cinco meses de huelga. Luis Novoa, de Autoescuela Alonso, recibió la noticia con "un poco de alegría", ya que la próxima semana "ya podremos examinar a 20 alumnos entre lunes y martes". Mostró su deseo de que en 2018 "se puedan absorber todas las pruebas retrasadas" y, lo más importante, "poder disponer, por fin de un calendario anual de exámenes", para lo que pidió que "la DGT cumpla". 

Barajan pedir una indemnización por las pérdidas

El portavoz de las autoescuelas ourensanas, Laureano Bermejo, confirmaba que ahora queda hacer balance a final de año para plantearse la reclamación de indemnizaciones por daños patrimoniales a la Dirección General de Tráfico. "En su día pedimos los servicios mínimos y no los implantaron hasta pasados cinco meses, por lo que se planteará la posibilidad de reclamar por daños patrimoniales", aseguró Bermejo. 

El propio José Miguel Báez , de la Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas (CNAE), criticó la llegada en diciembre del 50% de servicios mínimos. Así, anunció ayer que desde la patronal  están en contacto con dos despachos de abogados para reclamar indemnizaciones por la tardanza.

Te puede interesar