La autovía de Lugo varía su trazado para alejarse del colegio y el pazo de Coles

El enlace de la autovía A-56 que unirá Lugo y Ourense deberá modificar el trazado del tramo que discurre entre Coles y el túnel artificial de Outeiro. En este sentido, el Ministerio de Fomento alerta sobre la necesidad de estudiar una alternativa, que 'discurrirá más al sureste' con el objetivo de 'minimizar las afecciones sobre edificaciones' que producía el trazado propuesto en el estudio informativo aprobado y mejorar las características geométricas de la vía.
El principal motivo para contemplar estos cambios está en que la nueva propuesta tendrá que establecer una 'separación suficiente' con el colegio y el adyacente Pazo de Malvedo. Este mismo enlace requerirá la construcción de tres pasos inferiores para garantizar la permeabilidad de la infraestructura, así como el diseño de un viaducto de 800 metros sobre la zona. Todo ello precisará de una consulta de impacto al Ministerio de Medio Ambiente.


DOS TRAMOS SE MANTIENEN

Así lo recoge la aprobación del expediente de información pública publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado. Teniendo en cuenta las alegaciones presentadas en tiempo y forma, de los tres enlaces previstos desde la A-56 hasta la ciudad, tan sólo cambia el que circula próximo a Malvelo. Mientras, tanto el tramo que une Cambeo y Coles como el que discurre entre el túnel de Outeiro y la ciudad -que enlazará con la variante norte de Ourense a la altura de A Casilla- se mantendrán según lo previsto en el estudio informativo ya aprobado, según explica el Ministerio.

El alcalde de Coles, Manuel Rodríguez, considera 'lógicas' las modificaciones propuestas por el Gobierno, si bien reconoce que 'no se recogen todas las alegaciones' trasladadas desde el Concello que preside.

Te puede interesar