OURENSE

El juzgado rechaza una demanda contra la Diócesis por despido al ver 'injurias' y 'falta de arrepentimiento'

El extrabajador tendrá en abril un juicio para reclamar el pago de horas extra y la CIG anunció que recurrirá la sentencia.

El juzgado de lo Social número 3 de Ourense ha rechazado la demanda presentada por un trabajador despedido por la Diócesis y ha declarado su despido como "procedente", basándose en la existencia de "injurias" en comentarios vertidos en una red social, y la "falta de arrepentimiento" del demandante.

En una rueda de prensa, el secretario comarcal del sindicato CIG Etelvino Blanco, dio a conocer la sentencia acompañado por el trabajador afectado, y anunció que presentarán recurso por considerar que la sentencia "castiga a un trabajador por las declaraciones públicas que hizo después de ser despedido, en las que denunció la mala situación laboral a la que estaba sometido".

El extrabajador recibió su carta de despido el día 8 de diciembre de 2013, después de denunciar ante la Inspección de Trabajo sus condiciones laborales. Según detalló en la rueda de prensa, tendrá otro juicio por demandar el pago de las horas extraordinarias realizadas, previsto para el día 22 de abril en el mismo juzgado que ahora desestimó su demanda.

En la sentencia, la jueza indica que la actitud del demandante, Freddy A.R.M., "no es la adecuada ni antes y después del despido", y se basa en que "la mayoría de sus comentarios en facebook pueden incluirse en la libertad de expresión, pero debe tener en cuenta para quien trabaja".

"La Diócesis de Ourense es parte de la Iglesia católica y merece cierto respeto como empleadora dentro de la recíproca relación laboral", señala la sentencia, en la que se concreta que la imputación por hechos del día 10 de noviembre se refieren al comentario de que "los sacerdotes viven de las mujeres y se van de prostitutas, que sí tiene ánimo injurioso atendiendo a la naturaleza de las personas, que están en la casa sacerdotal, sacerdotes con voto de castidad", incluye la sentencia.

SIN ARREPENTIMIENTO

La sentencia se fundamenta también en que las expresiones "son totalmente ofensivas y nada relacionadas con el trabajo", además de que "no hay arrepentimiento" del demandante.

La sentencia no es firme y la CIG, que ya anunció que presentará un recurso, tiene cinco días hábiles para enviar un recurso de suplicación al Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG).

En la misma rueda de prensa, el extrabajador de la Diócesis mostró varios escritos recibidos tras sus comentarios en la red social, entre ellos uno firmado por el colectivo de usuarios de la casa sacerdotal en el que aluden a la religiosidad y principios religiosos como el de "no juzgar si no quieres ser juzgado, como enseñó Jesucristo.

En ellos, también se dice que "un cristiano nunca condena a nadie ni es violento con palabras ni hechos, y prefiere que le crucifiquen como a Jesús". Estos escritos también critican sus comentarios, calificados como "coces contra el aguijón".

Te puede interesar