Avanza la reserva da biosfera Ribeira Sacra

La Directora Xeral de Patrimonio Natural ve una propuesta "sólida, avalada por un gran consenso dos implicados"

Antes de que acabe el año la Xunta presentará oficialmente la candidatura de la Ribeira Sacra y las sierras do Oribio e Courel a Reserva de la Biosfera de la Unesco. Un reto que quiere conseguirse en 2021, misma fecha manejada para la candidatura de Patrimonio de la Humanidad (que concede también la Unesco) de la Ribeira Sacra. El plazo de apenas tres meses para conocer los pormenores de la candidatura oficial lo dio a conocer la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, durante la vigésima reunión del Comité español del programa MAB (Hombre y Biosfera) de la Unesco celebrada en Madrid. Do Campo señaló el "paso firme" de la candidatura tras la exposición pública del documento en la web de la Xunta, que solo recibió dos alegaciones. 

"A formalización da proposta da reserva da biosfera Ribeira Sacra e serras do Oribio e Courel producirase unha vez se conclúan os informes derivados do proceso de información pública, que xa está pechado. En todo caso, este trámite avanza a bo ritmo", destacó la directora xeral de Patrimonio Natural.

Belén do Campo define la propuesta de Reserva de Biosfera como "sólida, avalada por un gran consenso por parte dos distintos axentes implicados e que aglutina a un total de 23 concellos de Lugo e de Ourense, cun alto valor paisaxístico e cultural en común, unidos pola súa aposta por un desenvolvemento sustentable baseado nas prácticas tradicionais". En concreto, son cinco los concellos ourensanos implicados en esta candidatura: Castro Caldelas, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Peroxa y A Teixeira.

Galicia tiene en la actualidad seis Reservas de la Biosfera, un reconocimiento de carácter internacional que mide la conservación y el uso sostenible del patrimonio. Las seis zonas representan el 25% del territorio de Galicia. Si la Ribeira Sacra se declara Reserva de la Biosfera, Galicia tendrá el 34% de su territorio declarado con este reconocimiento. 

El documento que la Xunta sometió a información pública constaba de 94 páginas en las que se preveía un Plan de Gestión con un presupuesto de 450.000 euros al año durante 10 años. La candidatura abarca un territorio de 306.535 hectáreas. En comparación con otras Reservas de Biosfera ya declaradas, se sitúa en el undécimo lugar (en superficie) en relación con las Reservas de la Región Atlántica de la Península Ibérica. 

Te puede interesar