Los portavoces municipales acordaron crear una comisión de seguimiento con los agentes sociales

El AVE en la ciudad no tiene estudio informativo ocho meses después de pactar el nuevo trazado

Ocho meses después de pactar el cambio de trazado del AVE en la ciudad, éste sigue sin estudio informativo. El alcalde indicó ayer que ya respondieron a las consultas previas de Fomento, en una junta de portavoces en la que se acordó crear una comisión de seguimiento del AVE.
Crear una comisión de seguimiento del AVE. Fue el único acuerdo de la junta de portavoces de ayer, en la que participaron el alcalde, Francisco Rodríguez; el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, y el portavoz del grupo municipal del PP, Enrique Nóvoa, junto al edil de su grupo José Luis Sousa.

La comisión estará integrada por representantes de los tres grupos municipales y de entidades como empresarios, sindicatos, universidad o asociaciones vecinales. Su objetivo será, según Rodríguez, ‘que se escoite a voz da sociedade’, y que él mismo pueda ‘trasladar esa información a quen corresponda’. También está previsto crear -antes de fin de año- un consorcio o empresa pública para gestionar la integración urbana del AVE, en el que participarán el Concello (25%), la Xunta (25%) y Fomento (50%).

Además, el alcalde dio cuenta de los trámites del tramo entre Taboadela y la estación de A Ponte, un cambio de trazado que se decidió hace ocho meses (en concreto, el 24 de enero), sin que aún haya salido a estudio informativo. El tramo está en consultas ambientales previas, que llegaron al Concello el 12 de marzo y fueron contestadas el 10 de septiembre, plazo que desde la institución municipal señalaron que es inferior al esta blecido y permitirá ‘agilizar’ trámites posteriores. En esa respuesta, el Concello indicó que no hay áreas de especial protección ambiental en la zona, mientras los arqueólogos municipales propusieron que se realizaran prospecciones cuando se defina el trazado concreto. ‘Non se encontra razón pola que non poida transcorrer por onde está marcado’, afirmó el alcalde.


El BNG vigilará, y el PP dice que en 2012, ‘nada de nada’

La reunión dejó al teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, ‘satisfeito’ por el acuerdo para constituir la comisión, porque supone que ‘é o que temos dito sempre de como hai que xestionar o AVE: por un lado, con esixencia e preocupación polo que sucede e, por outro, con unidade’. A su juicio, es posible que el AVE llegue en 2012 si existe la misma agilidad que en Sevilla o Barcelona, pero ‘é un traballo que nos temos que marcar entre todos’, vigilando particularmente el compromiso presupuestario (y que en 2009 se asigne a Galicia más del 8% del presupuesto estatal). Según indicó, lo que no puede suceder es lo que ocurre con la línea Ourense-Santiago, donde entre 2003 y 2007 se presupuestaron 1.244 millones de euros, de los que realmente se gastaron 725.

Mientras, el portavoz del PP, Enrique Nóvoa, recordó que ya habían propuesto crear una comisión de seguimiento del AVE en el pleno de junio, a través de una moción de urgencia, y en el de julio. Su aceptación ahora muestra que ‘o PP tiña razón’. No obstante, reiteró su convicción del inclumplimiento del plazo de llegada del AVE: ‘Non o imos ver no 2012. De eso, nada de nada’, indicó, a pesar de que el alcalde trasladó su ‘convencemento’ de que se cumplirán los plazos prometidos por Pérez Touriño y Zapatero.



Te puede interesar