SOLIDARIDAD

Ayuda médica ourensana para tres mil senegaleses

SILVIA_result
photo_camera Silvia García, con uno de sus pequeños pacientes senegaleses.

La médico ourensana Silvia García acaba de regresar de una experiencia de 15 días en Senegal, donde ha formado parte, con otros seis médicos, dos farmacéuticas y dos enfermeras de distintos puntos de Galicia, del proyecto Coruña Cura

La médico ourensana Silvia García -31 años y médico residente de Familia desde hace tres- acaba de regresar de una experiencia de 15 días en Senegal, donde ha formado parte, con otros seis médicos, dos farmacéuticas y dos enfermeras de distintos puntos de Galicia, del proyecto Coruña Cura, promovido por la ONG Ecodesarrollo Gaia.

"A lo largo de esos 15 días hemos estado ofreciendo consulta y atención gratuitas a los habitantes de Yoff-Tonghor y de las poblaciones limítrofes, porque una vez que se enteraban de que estábamos allí acudían de todos los alrededores", explica la ourensana.

"Allí la atención sanitaria hay que pagarla, así que las colas eran constantes durante esas dos semanas, y la gente aguantaba horas de espera y contenta", añade García. Es precisamente este detalle uno de los que más le impactó, acostumbrada "a la situación aquí, ahora tendré que cambiar el chip".

Preguntada por cuáles son los mayores problemas que padecen en este país, García explica que "el principal es la falta de condiciones higiénicas, porque conviven con animales, carecen de agua potable como nosotros la entendemos, hay falta de higiene... y todo eso se traduce en brotes importantes como el que hubo este año de sarna, además de problemas con parásitos intestinales o de infección de las heridas en los niños pe queños".

El equipo médico gallego atendió a lo largo de estos 15 días a más de 3.000 senegaleses y facilitaron 644 kilos de medicamentos. "Es una experiencia que no conocía, la descubrí por unas amigas, y estoy deseando repetir", señala Silvia García.

Te puede interesar