Tribunales

Ayudaron a un estafador al blanqueo de capitales

Dejaron sus cuentas bancarias para ingresar dinero defraudado con móviles y después debían enviarlo a África

Juan P.F. y Sonia O.M. aceptaron ayer en el Penal 1 tres meses de prisión y multa de 1.500 euros por un delito de blanqueo de capitales por imprudencia grave, una sentencia en la que se apreció la atenuante de dilaciones indebidas. Los inculpados ayudaron a delinquir a un estafador que no pudo ser identificado. Les ofreció 800 euros quincenales para que dejasen ingresar en sus cuentas dinero obtenido de forma ilícita a través de ventas fraudulentas de teléfonos móviles. Posteriormente, debían enviar ese dinero a un lugar de África en concepto de “ayuda familiar”.

Los hechos enjuiciados ayer arrancan el 15 de junio de 2015 cuando personas desconocidas fingieron ser R.C.D.P. para vender dos móviles por 800 euros a través de una página de una conocida web de compra-venta. Hubo una persona, el denunciante, que se interesó por los teléfonos. En el mes de junio de 2016, por indicación del defraudador, con quien contactó por correo electrónico, ingresó tres pagos de 800, 250 y 421 euros. Este último para poder liberar el pedido que, según el vendedor, estaba retenido en aduanas. Pero pese a que pagó el dinero reclamado, el comprador nunca recibió la mercancía.  Incluso le fue solicitado más dinero para poder recibir el dinero. 

La acusación pública acusó a Juan y Sonia porque colaboraron con el estafador, aceptando así el posible origen delictivo de los ingresos “sin realizar las comprobaciones mínimas para descartarlo”.

Audiencia o penales

Los casos de blanqueo de capitales relaciones con estafas de este tipo o phishing (acceso ilegítimo a cuentas del banco al conseguir claves personales) se dirimen en los juzgados penales o en la Audiencia en función de si el delito es doloso o por imprudencia.

Te puede interesar