Alexandre Sánchez Vidal considera que la zona se encuentra como ‘un coche en un desguace’

El Ayuntamiento de Ourense cree que el Ministerio de Cultura ‘desatiende’ el complejo cultural de San Francisco

Vista aérea de las obras en San Francisco.
El teniente alcalde del Ayuntamiento de Ourense, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, manifestó hoy que el proyecto del complejo cultural de San Francisco de la capital de As Burgas se encuentra ‘desatendido’ por el Ministerio de Cultura, al que culpa de su situación actual que comparó como ‘un coche en un desguace’.

El proyecto prevé la construcción de un archivo y una biblioteca en esta zona de la ciudad pero lleva paralizado desde el año 2004 por un litigio con la empresa adjudicataria del mismo y el pasado domingo se producía un incendio que causó alarma en la ciudad, ya que la humareda que desprendía podía avistarse desde fuera de la misma.

Posteriormente, las investigaciones confirmaron que en la zona existe material inflamable, lo cual causó preocupación en el gobierno municipal ourensano.

Alexandre Sánchez Vidal aseguró que el complejo cultural de San Francisco ‘no puede exponerse al deterioro de su patrimonio’ y a ‘pérdida de vidas’ o ‘problemas para la seguridad de las personas’.

El teniente de alcalde manifestó que en el complejo cultural hay ‘situación de inseguridad y deterioro’ y recordó que en el último incendio registrado hace unos días ‘lo que ardió era material de obra altamente inflamable y tóxico’ y ‘entran personas a hacer todo tipo de actividades que no se pueden hacer allí’.

En este sentido, Sánchez Vidal señaló que sintió ‘miedo de lo que pudo ocurrir’ al tener constancia del incendio ya que ‘no sabíamos que se viera salir de allí a tres jóvenes que hicieron una gamberrada’. El líder del BNG añadió que al enterarse mostró su preocupación porque ‘con la toxicidad que había temíamos que nos encontráramos otro joven que se quedara en el camino’.

MEDIDAS DE SEGURIDAD.

Ante esta situación, la tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Ourense remitió al Ministerio de Cultura un ‘informe técnico’ con las ‘medidas de seguridad necesarias’ en esa zona. En la actualidad, aseguró que dará un ‘plazo de alegaciones de cinco días’ y espera que en ese plazo el Ministerio Cultura ‘actúe’.

Sánchez Vidal indicó que el Ministerio de Cultura y la empresa constructora ‘que se pasan la pelota entre ellos’ tienen ese complejo cultural como un ‘coche de desguace’ donde ‘cualquier persona puede entrar, hacer lo que le pete y llevar lo que le parezca’ El dirigente nacionalista indicó que desde su llegada al gobierno municipal procedieron a ‘rescatar’ este proyecto cultural ‘que estaba paralizado desde el año 2004’ y ‘que está pendiente de una rescisión del contrato con la empresa constructora’. Asimismo, ‘se dejaron de invertir en estos tres años casi diez millones de euros’.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense manifestó que la empresa constructora Copasa ‘parece ser que asumirᒠla responsabilidad de concluir el proyecto cultural una vez que el Ministerio de Cultura resuelva el conflicto judicial que mantiene desde 2004 con la actual adjudicataria.

Te puede interesar