El ayuntamiento de Ourense dice que en La Molinera 'hay transparencia' y que el PP ejerce 'acoso'

El gobierno municipal ourensano puso hoy sobre la mesa 'toda la información precisa' para demostrar que el proceso de ejecución de las obras del Centro de Conocimiento de La Molinera -parado desde hace cinco meses por problemas de la empresa Gamayo, adjudicataria de la obra- se ha llevado a cabo 'de forma totalmente transparente' y que el PP se dedica a ejercer 'acoso'.
El portavoz municipal del Partido Popular en Ourense, Rosendo Fernández criticó este miércoles la inversión de 'tres millones de euros en el 'inexistente' centro de conocimiento de La Molinera debido a la 'nefasta' gestión de los fondos por el Ayuntamiento.

José Ángel Vázquez Barquero, concejal de Hacienda, gestión de Fondos Comunitarios e Industria del Ayuntamiento de Ourense defendió esta mañana la labor de los técnicos municipales y se presentó acompañado por ellos para dejar 'patente' su confianza y para completar 'toda la información que fuera precisa' sobre la infraestructura.

Las obras, aseguraron los técnicos, se realizaron con bastante celeridad pero el problema, aparte de cuestiones puntuales de escasa relevancia, fue que la empresa constructora Gamayo entrase en suspensión de pagos.

Debido a ello, han puntualizado, la obra lleva parada cinco meses con el deterioro que esto supone, además de la constatación de defectos en la impermeabilización que la propia empresa había reconocido y que habrán de subsanarse con los 170.000 euros que restan para finalizar el edificio.

Vázquez Barquero lamentó en declaraciones a los informadores que el PP intente 'instrumentalizar cualquier obra que hacemos en su afán de acoso con intento de derribo del gobierno municipal'.

El concejal de Industria lamentó que 'al PP le vale todo con tal de cuestionarnos' y le envió un mensaje: 'que por favor nos dejen trabajar' conscientes de que 'la labor de los técnicos es intachable' y que además 'todo está claro y el procedimiento es intachable'.

Los técnicos responsables de la dirección de obra, Pedro Diéguez y Alfredo Freixedo y la técnico responsable de la supervisión del proyecto, Elvira Carregado acompañaron a Vázquez Barquero, quien precisó que 'todo el proceso tiene el visto bueno de los técnicos y las facturas están todas correctas'.

En cuanto a la adquisición del material informático para el edificio que 'a día de hoy habría de estar finalizado si no fuera porque Gamayo entró en suspensión de pagos', Barquero recordó al PP que se adquirió dentro del plazo exigido del Ministerio de Industria.

Haber esperado unos meses a la vista de los acontecimientos habría supuesto la pérdida de la subvención 'y el PP lo sabe porque les tenemos informados absolutamente de todo', sentenció, al tiempo que acusó a este partido nuevamente de 'cuestionar por norma todo lo que hacemos al margen de la objetividad'.

'Todo ha transcurrido con la mayor agilidad posible dentro de un procedimiento totalmente regular y transparente', remarcó el edil, y añadió: del que la oposición 'siempre estuvo al tanto', de ahí que no comprendan 'salvo por el afán de acoso al gobierno municipal' que salgan a criticar lo que se está haciendo 'cuando saben que se está haciendo bien'.

En cuando al préstamo del Ministerio de Industria de 1.702.267 euros para la realización del Centro de Conocimiento Vintedoce -así se denomina esta nueva infraestructura municipal- Barquero recordó al PP que, 'como ellos saben bien, el préstamo de Industria no se utilizó en su totalidad por la baja en el precio de los equipos y porque no hubo que contratar personal al no estar operativo aún el edificio ni se gastó en promoción porque no estaba finalizado'.

Eso supuso, dijo, 'una racionalización del gasto' por lo que 'se trató en fin de una racionalización de gasto' y 'si el Ministerio de Industria no nos ha puesto ningún reparo una vez que les explicamos la situación, no comprendemos por qué el PP está cuestionando el tema'.

El problema detectado en la impermeabilización mal hecha por Gamayo es una cuestión que repercute negativamente en la liquidación que percibirá la empresa, a quien se le requirieron 1.721 euros por la obra dejada de realizar, 118.198 por no implantar las mejoras comprometidas y 19.602 por la vigilancia de la obra (para evitar su expolio) que el Ayuntamiento tuvo que pagar.

En total, fueron 139.522 euros en concepto de daños.

Sobre las certificaciones pagadas a la empresa Gamayo, Barquero detalló que 'presentaron certificaciones de obra por valor de 1.067.419 euros y las correspondientes facturas que fueron comprobadas por los técnicos que les dieron el 'ok' y se pagaron'.

'Todo estaba correcto en el momento de la comprobación de las facturas', insistió .

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Ourense recalcó esta mañana con la voluntad de poner fin a 'las dudas que intenta generar el PP', reiteró, que 'no existe ningún tipo de irregularidad en el desarrollo del proyecto del Centro de Conocimiento Vintedoce ni desde el punto de vista de pago de las certificaciones ni desde el de la justificación de las subvenciones concedidas por la Administración central' que, insistió el mencionado concejal, 'en ningún momento nos ha puesto reparo alguno'.

Para concluir Barquero apuntó que 'aunque vivimos en un mundo en el que parece que todo vale, este tipo de planteamientos flaco favor le hacen a la ciudad' y acusó al PP de 'ofrecer datos falsos a fin de cuestionar permanentemente nuestro trabajo' pese a que 'saben que se está haciendo conforme a lo establecido'.

Te puede interesar