Áurea Soto afirma que es algo 'grave' y 'llamativo' y que desde la institución 'pelearán' para que se incluyan actuaciones empresariales

El Ayuntamiento de Ourense presenta alegación al Plan Sectorial Empresarial de la Xunta porque no incluye el área urbana

El Ayuntamiento de Ourense ha presentado una alegación al Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariales en Galicia, que la Xunta de Galicia tiene en exposición pública, porque no contempla 'ningún tipo' de actuación empresarial en el área urbana 'mientras que fuera de ella' recoge 'más de tres millones de metros cuadrados de suelo empresarial'.
La edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Ourense, la socialista Áurea Soto, compareció en una rueda de prensa en la que explicó que en las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) aprobadas por el Consello de la Xunta se preveía 'la ejecución de un plan sectorial de áreas empresariales para Galicia'.

En ese plan, ha recordado, se 'establecía' que se debía prever 'parques empresariales en el área urbana de Ourense', porque 'su localización tiene que tener en cuenta las posibilidades de conexión' con la 'red de carreteras de alta prestación y la red ferroviaria de alta velocidad'.

Asimismo, ha recordado que la 'ubicación' de los parques empresariales 'tiene que estar vinculada a los campus universitarios' dada 'su vinculación con la investigación'.

Soto ha manifestado que señaló que el Plan Sectorial que se encuentra en información pública 'no establece ningún tipo de actuación empresarial de ningún tipo' en el área urbana ourensana 'antes del año 2024',l mientras que fuera de Ourense se prevé '3,6 millones de metros cuadrados'.

'GRAVE' SITUACIÓN

En este sentido, la edil de Urbanismo calificó de 'grave' esta situación porque la ciudad de Ourense 'quedaría fuera de todos aquellos programas de financiación' de carácter 'estatal, europeo, autonómico' que estarían 'reservados, por ejemplo, para A Merca o Pobra de Trives', mientras 'que quedaría exenta la capital' de As Burgas.

Según ha comentado, Ourense 'tendría que hacer el trabajo de liderazgo en toda la provincia y todo el área urbana establecida en las propias DOT y tendrá que fiarse únicamente de los propios fondos municipales y de los propios propietarios'.

Áurea Soto ha asegurado que, tras la presentación de esta alegación al Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariales en Galicia, el Ayuntamiento 'intentará pelear en lo posible' para que se contemplen actuaciones empresariales dentro del área urbana de Ourense.

Te puede interesar