La familia del paciente fallecido está convencida de que su muerte se debió al medicamento

Una bacteria en un anestésico causó la infección en el CHOU

Ricardo Fernández, Berta Uriel, Maria Holanda Rodríguez y Javier Fernández, en primer término. (Foto: José Paz)
El Complexo Hospitalario de Ourense dio ayer por controlado el brote bacteriológico detectado el viernes, día 24, en tres salas de Digestivo del Santa María Nai y el Cristal Piñor, y que estuvo detrás del cuadro de malestar, escalofríos, fiebres y náuseas que afectó a nueve pacientes tras una endoscopia, y que -a espera del resultado de la necropsia- también podría ser la causa directa de la muerte el día 23 de Manuel Castro, vecino y concejal de Castrelo do Miño.
Ni Berta Uriel, jefa de Medicina Preventiva, ni María Holanda Rodríguez, directora operativa del CHOU, consideraron suficientes los elementos de valor disponibles hasta ahora para vincular el fallecimiento del paciente con la bacteria detectada en dos viales de Propofol, un medicamento intravenoso empleado para sedaciones y anestesias con 'una larga trayectoria de uso y muy eficaz', según los facultativos. 'Sólo podemos hablar de una coincidencia espacio-temporal entre el óbito de un paciente y el malestar de otros nueve por el efecto de un medicamento en mal estado'. Los facultativos se negaron a confirmar la relación causa-efecto entre bacteria y fallecimiento. Por ahora.

El staff médico que compareció para dar explicaciones del episodio -complementado con Javier Fernández, jefe de Digestivo, y Ricardo Fernández, jefe de Enfermedades Infecciosas- alegó ignorar si la endoscopia de Manuel Castro fue realizada bajo el Propofol u otro medicamento equivalente. Aunque admitieron que 'la mayoría' de endoscopias se practican con este sedante (entre los días 22 y 24, se realizaron un total de 22). La respuesta habrá de darla la necropsia, que podría tardar 'entre 15 y 40 días', según Ricardo Fernández.

No es esta la única incógnita por responder. ¿Cómo llegó la bacteria al medicamento? 'Hemos abierto una investigación para estudiar la circulación del medicamento por la casa', señaló Ricardo Fernández. La cadena que sigue el Propofol, desde su origen en los laboratorios hasta que es administrado a los pacientes, es 'muy larga'.

Javier Fernández, pese a todo lo ocurrido, calificó la endoscopia de 'procedimiento seguro', 'aunque las enfermedades que la endoscopia trata no están exentas de complicaciones'.


LA FAMILIA SIGUE ESPERANDO

El abogado y portavoz de la familia del fallecido, José Arcos, criticó que el Sergas 'pretenda con una rueda de prensa hacerse un lavado de cara y no asumir sus responsabilidades'. De hecho, lamentó también que desde que el jueves murió Manuel Castro, 'nadie' se habiera puesto en contacto con la familia para ofrecerle una explicación de lo ocurrido'. José Arcos se mostró escéptico por la justificación ofrecida instantes después del óbito, y que remitía a un supuesto paro cardíaco, circunstancia que ayer negó el responsable de Enfermedades Infecciosas del CHOU. 'Manuel Castro, cuando estaba en la cama, poco antes de morir, presentaba los mismos síntomas -temblores, vómitos, color amarillo- que los pacientes afectados por la bacteria', señaló a este periódico el portavoz familiar. Pero 'mientras en unos casos se reaccionó a tiempo, en el caso de Manuel Arcos, todo se les fue de las manos'.

Te puede interesar