La baja de un médico complica la atención sanitaria en Riós

La diputada del PSdeG María del Carmen Acuña atacó ayer la supuesta 'falta de previsión' por parte de Pilar Farjas, conselleira de Sanidade, que, dice, dejó sin médico al Concello ourensano de Riós estos pasados 2 y 3 de agosto.
Esta situación se produjo debido a que uno de los dos médicos que consultan en este ayuntamiento de más de 2.000 habitantes lleva de baja varios meses, mientras que el segundo solicitó agosto como mes de vacaciones.

Para Acuña, la 'nefasta gestión de la Consellería de Sanidade es inadmisible', aunque enviaron 'como remiendo' un médico del PAC de Valdeorras a las 12 de la mañana, algo que la diputada socialista calificó de 'raro en sí mismo' porque, según mantiene Acuña, lo normal sería que el médico perteneciera a Verín y no a Valdeorras, hecho que considera 'una evidencia más de la desaparición de las áreas sanitarias'.

María del Carmen Acuña afirmó que 'el malestar de los vecinos de Riós era patente' y se quejó de que éstos 'tengan que pedir vez para el próximo mes, cuando las vacaciones del médico concluyan'. La diputada del PSdeG calificó estos retrasos como 'una nueva modalidad de lista de espera en Atención Primaria de la gestión del Partido Popular'.

Por su parte, fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) manifestaron que 'no existió ninguna falta de previsión', puesto que se envió a tiempo un sustituto 'en cuanto se tuvo constancia' de esta situación, y que su retraso fue motivado por la obligación de éste de atender dos áreas sanitarias a la vez.


atención garantizada

Desde el Sergas consideran que circunstancias tales como una baja laboral son imprevisibles y no merecen ser objeto de crítica, del mismo modo que no se puede privar a un médico de sus vacaciones. Además, aseguran que no hubo falta de previsión porque la atención médica en ese Concello queda garantizada, puesto que se desplazan hasta el centro de salud facultativos de las comarcas cercanas, lo que garantiza la atención en el mes de agosto.

Te puede interesar