NAVIDAD

Baja la ocupación en casas rurales durante la Nochevieja

photo_camera Establecimiento de turismo rural en Gomariz (Esgos).

Los establecimientos tienen una ocupación de un 65%, aunque alcanzarán el lleno el fin de semana 

En el conjunto de fechas clave de la Navidad, la de Fin de Año ha brillado siempre con luz propia en cuanto a ser la escogida por muchos para disfrutar de un plan especial -sea este un cotillón con la pareja o los amigos, o una estancia relajante en un establecimiento rural o un balneario-, algo que parece estar cambiando, a juzgar por lo que señalan desde el sector.

Sara Martínez, dueña de Casa Xabariz y portavoz de la asociación Limia Verde -que agrupa a varios establecimientos de turismo rural de Baixa Limia, Celanova, A Limia o Monterrei-, recuerda que "el año pasado, para esas fechas, teníamos colgado el cartel de completo", mientras que este 2014 "tendremos una noche de Fin de Año un poco más floja, con una ocupación de en torno a un 65 %".

Un porcentaje bastante similar al que registra el portal Toprural para toda Galicia, situándose en un 67 %, lo que coloca a la Comunidad gallega en la décimotercera plaza en cuanto a ocupación de toda España, únicamente por delante de Cantabria, Asturias y Extremadura, en esas fechas de Nochevieja.

En cuanto al reparto por provincias, según Toprural, Pontevedra lidera los niveles de ocupación, seguida de Lugo y Ourense -que arrojan prácticamente los mismos guarismos- y cierra el listado la provincia de A Coruña.

La tónica general en la mayoría de establecimientos de turismo rural de la provincia "se sitúa en torno a ese porcentaje de ocupación de entre un 65 y un 70 %", subraya Sara Martínez.

La cosa cambia, sin embargo, cuando se habla del fin de semana del 3 y 4 de enero. "Para esas fechas tenemos la casa ocupada al completo, igual que muchos de los establecimientos que forman parte de la asociación, según me han comunicado", explica la portavoz de Limia Verde.

La razón de esta variación en cuanto a ocupación la encuentra Sara Martínez en que "este año hay muchos días festivos seguidos y la gente se dosifica".

Otro de los datos relevantes "es el descenso del gasto en el propio establecimiento, que se ha hecho especialmente relevante este año", aunque también quiere destacar que "este verano tuvimos buenos niveles de ocupación".

Termalismo

Otra de las opciones escogidas para disfrutar de una Nochevieja diferente es pasarla en un establecimiento balneario. En este momento, la provincia cuenta tan sólo con el de Laias abierto al público, ya que tanto Lobios como Arnoia cierran sus puertas durante los meses de invierno.

"La ocupación para esa fecha del 31 de diciembre y 1 de enero está en torno al 65 %, dentro de la tónica habitual del establecimiento en los últimos dos años", explica Alberto Canal, responsable de comunicación del Grupo Caldaria.

Antes de la llegada de la crisis y con los tres establecimientos balnearios abiertos, "se solían llenar por estas fechas", pero la dinámica está cambiando, "y ahora tiene cada vez más peso la noche de Reyes", explica Canal.

Precisamente para esas fechas del 5 y 6 de enero, "tenemos ya una previsión de ocupación de en torno al 70 %, prácticamente como el año pasado".

Esta tendencia de preferir cada año más la noche de Reyes frente a la de Nochevieja "no se registra sólo en los establecimientos balnearios . Son varias las personas que me han comentado que cada vez se sale menos la noche de Fin de Año, mientras crece el número de los que disfrutan la de Reyes", señala Canal.

Te puede interesar