Baltar aboga por redefinir la Diputación al asumir su sexto mandato como presidente

LR.-  Quince caras nuevas y el mismo presidente. Es la radiografía de la nueva Corporación provincial que ayer quedó finalmente constituida, aunque con el PP mirando todavía a las decisiones judiciales. Los 24 diputados presentes (faltaba Moisés Blanco) juraron sus cargos y una votación a mano alzada encumbró nuevamente a José Luis Baltar en la presidencia de la Diputación.

Con el PP todavía enfrascado en la vía judicial, pero con las medidas cautelares desestimadas, el Pazo provincial acogió ayer la constitución de la nueva Diputación, en la que una votación ordinaria, nominal y a mano alzada reeligió a José Luis Baltar como presidente de la Corporación provincial (su sexto mandato), haciéndose valer el voto mayoritario del PP. En su discurso, ya con el bastón de mando, Baltar señaló que los próximos cuatro años ’se aventuran especialmente importantes e intensos, con debates evidentes sobre o presente e o futuro das deputacións’ marcados, dijo, ’máis por intereses conxuntarais ca reais’. Si bien, reconoció la necesidad de una ’redifinición’ de estas insituciones y mostró su colaboración ’franca e leal’ para abrir un camino que, manifestó, ’ata o de agora permaneceu atrancado, contra da nosa vontade’. Hizo alegatos a favor del empleo, suelo industrial, viviendas a precio tasado y servicios sociales.

Las palabras de Baltar fueron el punto y final del acto constitutivo de la Diputación, que arrancó con la toma de posesión del cargo de 24 de los 25 diputados que componen la nueva Corporación, ante la ausencia de del concejal ’popular’ de O Barco, Moisés Blanco, de luna de miel.

La nueva Corporación, que empezará a funcionar ’con toda normalidade mentres non se repitan as elección en Arnoia’, según explicó el propio Baltar, afronta los próximos cuatro años con aires renovados: ocho de los 14 diputados del PP son nuevos, igual que seis de los ocho que tiene los socialistas y uno de los tres que aporta el BNG.

Te puede interesar