Manuel Baltar: “Coalición co PSOE, si; con Villarino no Concello, non”

La moción de censura queda totalmente encallada, el socialista no se irá: “É unha extorsión”

La solución política a la crisis de gobierno en el Concello de Ourense parece cada vez más lejana. El presidente del PP provincial, Manuel Baltar, volvió a abrir la puerta ayer a un gobierno en coalición con el PSOE, pero siempre y cuando el socialista Rafael Villarino se vaya del Concello: “Co PSOE en coalición, si; con Villarino na corporación, non”. 

El plazo que los socialistas habían dado a los populares para ceder una firma para la moción de censura tras apartarse  su portavoz acaba hoy  sin que el PP tenga intención alguna de tenerlo en cuenta. “Villarino non está para dar prazos, cando incumpre os que lle están pedindo no seu propio partido para convocar un congreso e non fai caso”, explicó Baltar. 

En todo caso, el líder del PP de Ourense insistió en el “non con maiúsculas” al líder socialista en cualquier ecuación de gobierno y afeó al PSOE no haber contestado la oferta de gobierno de coalición realizada ya hace cinco meses. “Só queren que cedamos unha firma para que goberne o PSOE, Ciudadanos, BNG e os díscolos mentres o PP aplaude desde a orilla”, subrayó Baltar.   

Cruce de reproches

“Villarino quedou desenmascarado”, abundó el popular, cuando intentó una moción de censura en la Diputación a cambio de fortalecer a Jácome en el Concello. En cuanto al futuro, no descartó que el actual regidor pueda acabar gobernando  hasta 2023 con solo dos ediles “e apoios puntuais do PP, que sempre estará para apoiar as cuestións importantes para a cidade”. 

Desde el PP gallego, ayer se pronunció su secretario general, Miguel Tellado, quien aseguró haber dado “completa autonomía”  a los concejales populares en la ciudad para un gobierno de coalición con el PSOE siempre y cuando Villarino dejase su acta de edil. La dirección autonómica autorizó estas negociaciones en aras de la “estabilidade”, pero debe tener una “renuncia explícita” del portavoz socialista, y no solo “de palabra”. 

Por su parte, Villarino volvió a insistir ayer en que no cederá a una pretensión “antidemocrática” como es pedirle que abandone la política. “Eles saben que iso non ten ningún tipo de xustificación, estou sendo extorsionado”. Y recordó que el PP usa como excusa ese supuesto desinterés del PSOE en un gobierno de coalición. “Nunca se reuniron comigo nestes meses, salvo para falar das súas retribucións”, subrayó el líder socialista. Por ello, dijo que el argumento de los populares “non ten ningún percorrido” y aseguró que “só están quedando en ridículo”. 

Por último, desde Ciudadanos Ourense acusaron al PP de utilizar “excusas” . La coordinadora de la junta directiva de la formación naranja en la provincia, María Rodríguez, acusó a los populares de “solo pensar en sillones y en el trono real del señor Baltar” y afirmó que la situación del Concello “es muy grave y desesperante para todos los ourensanos que en estos momentos viven una situación económica y social dramática”, mientras que, en su opinión, “el PP solo busca excusas para no firmar una moción de censura que sería útil para dar estabilidad y para trabajar en beneficio de todos.”

Criticaron “los intereses partidistas” de los populares. “Sin termalismo, sin negocio, sin turismo, sin cultura, sin ayudas para todas las familias que no saben cómo van a salir adelante porque se han quedado sin trabajo y al PP lo único que le importa es un sillón”, afearon desde la formación naranja. 

Te puede interesar