ESTADO DE ALARMA

Baltar insta a Sánchez “a no apropiarse de nuestro ahorro"

El presidente de la Diputación defendió la autonomía de las entidades locales en la reunión mantenida por videoconferencia con la CoLa comisión de diputaciones de la FEMP pide al Gobierno "más libertad" para usar el superávitmisión de Diputaciones de la FEMP,

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, insistió ayer en una reunión por videconferencia de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en que las entidades locales y provinciales deben jugar un papel trascendental en la reactivación socioeconómica ante la crisis del covid-19, para lo que reclama al Gobierno que no interfiera en las competencias municipales y respete la gestión realizada por todos estos entes.

"El dinero público es de todos y ese todos incluye a los vecinos de provincias y municipios, por lo cual no consentiremos que el Gobierno haga lo que quiera con los presupuestos que corresponden al conjunto de entidades locales", señaló Baltar en su intervención, ante el temor de que el Gobierno central aproveche el estado de alarma para engordar su capacidad económica a costa del resto de administraciones.

"No puede utilizar los poderes excepcionales del estado de alarma para apropiarse de nuestros ahorros, los que corresponden a provincias y ayuntamientos", añadió el presidente de la Diputación.

En la reunión, la tercera que celebra este órgano de la FEMP en el actual mandato, el presidente del gobierno provincial instó al Gobierno de Pedro Sánchez a no utilizar el estado de alarma "ni otros subterfugios legales para manejar a su antojo los ahorros que por ley pertenecen a las entidades locales, porque si no vulneraría leyes y preceptos constitucionales". En esta línea, Baltar apela a la "independencia y autonomía" que la Constitución Española y las leyes "otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos y el dinero público, que es de todos y cada uno de los españoles, no de un gobierno en concreto".

Flexibilidad

Tal y como lleva proponiendo durante todo este tiempo, Baltar insistió también en que deben flexibilizarse las reglas de juego para el uso del superávit generado por las administraciones locales, "para así poder implementar servicios y medidas que permitan actuar contra la pandemia, siempre en coordinación con las Comunidades Autónomas y el Estado". De esta forma, entiende que si el Gobierno central se plantea modificar alguna de las leyes que afectan a la autonomía, hacienda o estabilidad financiera de las entidades locales, "que valide dichas modificaciones en el Congreso, ante los legítimos representantes de todos los españoles, dado que la declaración del estado de alarma no interrumpe el normal funcionamiento de los poderes del Estado".

Finalmente, el presidente de la Diputación instó a que se cumpla lo acordado por la FEMP y el Ejecutivo central en la reunión del pasado 20 de abril en la que estuvo Pedro Sánchez y que implicaba que cualquier modificación normativa que se llevase al Congreso estuviese antes consensuada entre todas las partes, "porque los remanentes y el superávit deben ser gestionados sin cortapisa alguna por las diputaciones y ayuntamientos, ya que siendo las entidades locales las administraciones más próximas al ciudadano son las que más eficazmente pueden gestionar su destino para paliar las necesidades de nuestros vecinos", añadió Baltar.

En la reunión con sus homólogos, se abordaron también temas referidos a las propuestas para la adopción de medidas frente a la pandemia, la central de compras de la FEMP y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, para lo que se pondrá en marcha la Red de Entidades Locales para llevar, así, iniciativas en este ámbito de la sostenibilidad. 

La Diputación ya aprobó ayudas por más de ocho millones con ese remanente

La Diputación ha demostrado ya su agilidad para hacer uso de los recursos generados en ejercicios anteriores aprobando recientemente una modificación presupuestaria de más de ocho millones de euros, cantidad que tiene el objetivo de poner en marcha iniciativas para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica provocada por el coronavirus en la provincia.

Entre los objetivos del plan trazado por la institución presidida por Manuel Baltar está activar una línea de ayudas a autónomos, comercios y pymes, con apoyo también para aquellos trabajadores que fueron despedidos o que se encuentran en situación de ERTE.

Los convenios con entidades como la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) o la Federación de Comercio complementan acciones como los 1,7 millones dedicados a gasto social o los 400.000 euros dedicados a la compra de material. La gestión económica ha permitido gozar de liquidez para afrontar todos estos planes de cooperación. 

El gobierno provincial impulsa el “Ourense del futuro" con un grupo para recabar propuestas

Con la vista puesta en el próximo pleno de la Diputación, los grupos que conforman el gobierno provincual registraron una moción en la que buscan promover la constitución de la comisión "Ourense Futuro", en la que participarán todos los grupos políticos de la Corporación con el objetivo de recoger las demandas y aportaciones de los agentes sociales y económicos de la provincia.

La principal finalidad, indican PP y DO, será "replantear los objetivos de gestión de las administraciones" tras la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. "Queremos liderar una estrategia de participación, analizando la realidad desde múltiples ópticas y escuchando a las organizaciones más representativas", expone el portavoz del PP, Plácido Álvarez, recordando que la Diputación "es una administración esponja".

El trabajo de la comisión se desarrollará a lo largo de este año mediante un calendario de comparecencias públicas para conocer de viva voz las aportaciones de personas y colectivos convocados, que podrán presentar sus propuestas también por escrito.

Los representantes de los grupos políticos actuarán como ponentes en la redacción de un documento final que recogerá el sentir de los comparecientes, documento que será posteriormente elevado a pleno y que servirá como hoja de ruta para la acción política en la Diputación, siendo además enviado a los titulares de los poderes ejecutivo y legislativo a nivel autonómico y estatal.

La iniciativa se suma a otras ya puestas en marcha recientemente por la Diputación, como el Comité del Día Después o el Consejo Asesor del Turismo Provincial, para compartir propuestas de colaboración público-privada por el futuro de la provincia. 

Te puede interesar