El Consello da Xunta aprueba hoy los nombramientos de José Luis Vázquez, Carmen Pardo y Castro

Baltar espera a elegir con Feijóo el delegado de Ourense pero ‘díxome que aínda non toca’

José Luis Vázquez.
Ourense mantiene la incógnita sobre el delegado de la Xunta en esta provincia, aunque ya se han conocido dos secretarios xerais y un director. Baltar manifestó todavía ayer que el propio Feijóo le dijo sobre este tema ‘aínda non tocaba’ hablar.
El Consello de la Xunta prevé designar hoy a tres ourensanos para sendas secretarías xerais, la de Educación, que desempeñará José Luis Vázquez, y la de Turismo (ésta adscrita a la Consellería de Cultura e Turismo) que ocupará Carmen Pardo, y una dirección xeral, la de Relacións Institucionais e Parlamentarias, que recae en Roberto Castro, como ya anunció el martes La Región.

La identidad del delegado que representará a la Xunta en Ourense es aún una incógnita, aunque suenan nombres como el de Rosendo Luis Fernández (médico y número dos de la lista del PP), Rogelio Martínez (alcalde de Arnoia y vicepresidente primero de la Diputación), que parece haber perdido opciones en los últimos días, o Enrique Nóvoa, parlamentario y portavoz municipal en Ourense, aunque algunas fuentes descartan su opción.

A este respecto, el presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, aseguró ayer que no había tratado el asunto con el presidente Feijóo porque él mismo le habría dicho ‘que aínda non toca’, por lo que aún está a la espera de que se defina el perfil que debe tener el delegado para enviarle posibles candidatos. Baltar también confía en que otras direcciones xerais, aún por asignar, sean finalmente ocupadas por ourensanos, para lo que ya envió varias propuestas.

Valoración

El presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, se mostró satisfecho con la forma en la que se está configurando el nuevo gobierno de la Xunta y aseguró que ‘o que ten que primar e que sexa un goberno unido’, con dos premisas fundamentales por las que, a su entender, ‘debe loitar’: la crisis económica y el equilibrio territorial entre la Galicia altántica y la de interior. ‘Se se traballa nesto a fondo o resto ten menos importancia’, en relación a cuestiones como las cuotas de paridad o la procedencia de los conselleiros.

Baltar reconoció que se trata de un gobierno con un perfil ‘un pouco máis técnico que político’, pero no cree que esto suponga ningún problema porque, alegó, a la política se acostumbra ‘un moi rápido e se non teñen alí un bo profesor ó frente para que lle diga os matices políticos das decisións que toman’.

En alusión al congreso del PPdeG en A Coruña, previsto para los días 9 y 10 de mayo, bromeó por la coincidencia en fechas con la asamblea del BNG y dijo que allí saldrán las instrucciones para celebrar los congresos provinciales, salvo el de A Coruña que ya fue antes de las elecciones.



Te puede interesar