EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
CAMPUS DE OURENSE
La Escuela de Enfermería se reserva “el derecho de tomar las acciones necesarias” para que el proceso de integración “se lleve a cabo conforme a los principios legales y en beneficio de todos los involucrados”. Son palabras de la directora del centro ourensano, María Milagros Fernández, en plena polémica por la exposición pública del nuevo grado. Este jueves, la plataforma Pro Campus alertaba de que la titulación podría acabar centralizada en Pontevedra.
“Nuestro centro se encuentra firmemente comprometido con el proceso de integración de los estudios de Enfermería”, dice Fernández en referencia a la unificación de las cuatro escuelas existentes en la UVigo: Ourense, Pontevedra, Vigo-Meixoeiro y Vigo-Povisa. Eso sí, la “incertidumbre y preocupación” aumenta “entre los estudiantes, el personal docente y administrativo” ante los “previsibles cambios en la titularidad del centro”.
“Cualquier alteración en nuestra escuela”, prosigue la directora, “podría tener repercusiones en toda la provincia de Ourense dada la amplitud de nuestro territorio de influencia”. La calidad de la enseñanza en el centro ourensano viene acreditada también por las 2.100 solicitudes de matrículas recibidas este curso para solo 55 plazas.
La memoria de la modificación del grado de Enfermería adscribe el título a la Facultad de Enfermería, que todavía no existe al estar en proceso de creación. Esto podría acabar forzando su adscripción a la Facultad de Fisioterapia de Pontevedra, lo que sucedió con el máster, tal y como alertaban este jueves desde la plataforma. Mientras tanto, el rector, Manuel Reigosa, negaba en el Consello de Goberno que se vaya a primar un campus sobre el resto en el proceso de integración y que el centro tendrá “presenza equilibrada” en los tres campus.
Según relató Fernández, la Junta de Escuela decidió “de manera unánime” rechazar los planteamientos de la UVigo. “Buscan centralizar los estudios de Enfermería en la ciudad de Pontevedra”. Respaldar este proceso sería “irresponsable”, dice, por lo que se opusieron, pese a que la Universidad continúa con la tramitación “obviando sus propias normativas”, lo que acrecenta las “sospechas” de una centralización.
“Es evidente que la UVigo prioriza los intereses de Pontevedra, dejando a nuestras escuelas, tanto la nuestra como la de Meixoeiro, en un plano secundario”, zanja Fernández, quien también añade el desasosiego de que “la formación de nuestros futuros profesionales pueda estar tutelada por campos ajenos a la Enfermería”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último