ELECCIONES MUNICIPALES

Baltar: "El galleguismo es una barrera insalvable para el resto"

El candidato del PP a presidir la Diputación, convencido de "un crecimiento" en la cita electoral de las municipales: "Representamos eficiencia y gestión"

Manuel Baltar, durante la entrevista concedida a Telemiño. (MARTIÑO PINAL)
Manuel Baltar, durante la entrevista concedida a Telemiño. (MARTIÑO PINAL)
Baltar: "El galleguismo es una barrera insalvable para el resto"

El presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, repasó este martes en un programa de Especial Elecciones en Telemiño los primeros días de la campaña electoral del 26 de mayo, jornadas que le dejan "las mejores sensaciones, de que estamos en la buena dirección" y en las que está trasladando "un mensaje que solo podemos dar nosotros, que la gente separa quién es el candidato del PP a liderar la Diputación", reiterando que "llegará el momento" de que haya una elección directa para esta institución.

Aunque ve "como un trámite más" los 15 días de campaña, "ya que nuestra base es el trabajo diario, estar las 24 horas a disposición de los vecinos", Baltar destacó "la visión de provincia" del PP, que cuenta con un programa de 124 acciones con hora, día, mes y año de aplicación.

"Es un elemento competitivo brutal, porque está pensando también en clave supramunicipal. Es autoexigencia, un acicate y también un riesgo, pero nos permite ir por delante", señaló el candidato popular.

Los resultados de las pasadas elecciones generales, que aunque situaron al PP como primera fuerza en la provincia le supusieron un importante castigo, no desaniman a Manuel Baltar, que garantizó que "habrá un crecimiento", insistiendo en el mensaje del "voto útil" ante formaciones como Ciudadanos y Vox, poniendo en valor el galleguismo y la apuesta por la identidad como seña diferencial, "trayendo la icónica obra" de Castelao, A derradeira leición do mestre.


Galleguismo


"Va en nuestro ADN, no es algo circunstancial, nos distingue y es una barrera insalvable para otras fuerzas, los naranjas y los verdes quedan a años luz y hay que recordar que sus votos no valieron para nada. Los ciudadanos deben pensar si quieren una representación eficiente y que gestione, algo que representa el gobierno provincial", indicó el líder del PP, que también hizo un balance positivo del mandato que está a punto de cerrarse.

"Me quedo quizá con la visibilidad de la Diputación, por ser elegido presidente en organismos europeos como Partenalia y conseguir algo fundamental, que las provincias sean receptoras de fondos para combatir el reto demográfico", comentó Baltar, que citó también aspectos como "la deuda cero que nos permite poner en marcha planes innovadores, ser líderes en transparencia, aprobar los presupuestos antes que nadie o conseguimos las tarifas más baratas de un parking público en el CHUO".

Uno de los grandes retos que quiere liderar Baltar es el hotel-balneario de la ciudad, "que sumado a un momento único como el AVE, que nos convertirá en un aeropuerto terrestre, o la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad liderará la Diputación". En este sentido, el candidato del PP recordó que "nuestra situación nos permite estar en disposición de ser promotor de un elemento tractor que no ha sido una realidad por un problema urbanístico que la Corporación de la ciudad no ha solucionado".


La ciudad


No escatimó críticas Baltar hacia lo sucedido en el Concello de Ourense, "administración con la que hemos cooperado a tope en la que ha habido una oposición muy poco preocupada por la ciudad, solo por sus intereses y por la bronca, pero la ciudad puede optar ahora por una Corporación de futuro".


Deporte


Preguntado por la posibilidad de que el COB vuelva a conseguir el ascenso a la Liga ACB, Baltar recordó que "si gana es porque la Diputación siguió manteniendo el apoyo", volviendo a criticar lo sucedido en el Concello, donde solo el PP votó a favor de la ayuda al club: "Aquellos a los que se le llena la boca con ser ourensanos votaron en contra con una actitud mezquina, este debe ser un aspecto a valorar a la hora de votar ahora", afirmó.

También se refirió Baltar a las quejas de la comarca de Valdeorras sobre su marginación, reconociendo que queda trabajo por hacer. "Entiendo perfectamente esa sensación de abandono, sé que tenemos asignaturas pendientes, pero tenemos medidas en nuestro programa", concluyó.