Baltar: “Nuestro proyecto va en la línea de Europa”

El presidente provincial muestra en Bruselas la estrategia para los fondos

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, se sumó ayer en Bruselas a la reivindicación de que el Gobierno haga un reparto “transparente y justo” de fondos y presentó a la comisaria de Demografía y Democracia, Dubravka Suica, la Estrategia de captación de financiación europea para la provincia. El encuentro estaba enmarcado dentro de la serie de reuniones que el presidente provincial con altos representantes comunitarios, como la comisaria o el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.

Baltar reivindicó la capacidad de Ourense para captar fondos comunitarios en el contexto pospandemia y teniendo en cuenta la necesidad de desarrollar acciones para equilibrar los territorios en la misma línea de lo planificado por la propia Diputación. “Tuvimos la oportunidad de explicar que Ourense lanza proyectos que abogan por una inclusión y una Europa mejor, en la que las áreas rurales salgan reforzadas, sean más verdes, más iguales, más digitalizadas y mejor conectadas”, aseveró.

Esta estrategia de captación de fondos está diseñada para afrontar el envejecimiento demográfico y la despoblación del rural, resaltó Baltar, que después de la reunión destacó la recepción que ha tenido esta estrategia en Bruselas: “Va en la línea de lo que quiere la UE, y eso es lo que nos ha comentado la comisaria. Es muy importante hacerlo de viva voz, delante de los protagonistas de la Comisión Europea y ante una comisaria que además sabe lo que son los gobiernos locales -fue alcaldesa de Dubrovnik-. Esto es abrir nuevos canales de comunicación”.

El presidente ourensano estuvo acompañado por una delegación de alcaldes del PP, que criticó el reparto “arbitrario” de los fondos. “Pedimos transparencia y una equilibrada distribución de los fondos, pensando en los territorios y las personas. Que se respeten las reglas de juego, teniendo en cuenta la calidad de los proyectos presentados”, dijo el presidente provincial, que manifestó que “en Bruselas saben que Ourense tiene una administración provincial eficiente, que lideramos redes de trabajo internacional, que gestionamos bien los planes, que tenemos proyectos, que somos capaces de presentarlos en poco tiempo y articularlos, y que se desarrollan conforme a lo previsto”.

Te puede interesar