Ourense

Baltar: “As liñas mestras son a anticipación e a planificación"

Ourense

Política

Baltar: “As liñas mestras son a anticipación e a planificación"

Desgrana en el Parlamento el presupuesto de la Diputación, "unhas contas sinónimo de cooperación"

Un año más, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, compareció en la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento de Galicia para desgranar las cuentas de la institución provincial, de nuevo las primeras en ser aprobadas en todo el Estado. Además, Baltar explicó las "liñas mestras" de su gestión, que pasa por la "anticipación, planificación e a previsibilidade", lo que le ha permitido diseñar un presupuesto "sinónimo de cooperación cos concellos e a veciñanza, destacando os ámbitos social, de medio ambiente e cultura". Así, el presidente de la Diputación recordó el plan de mandato por el que se guía su gobierno, "que especifica día, hora e mes de posta en marcha das medidas que o compoñen, o mesmo que faremos en 2023".

Con la pandemia del coronavirus como telón de fondo, Baltar expresó su "solidariedade cos sectores económicos e os traballadores que están a padecer os efectos máis duros", subrayando que la Diputación "tivo capacidade de seu para responder ante calquera continxencia ou situación extraordinaria, como fixemos e facemos neste 2020". Recordó la puesta en marcha del Comité del Día Después o los consellos asesores de Cultura y Turismo.

Contenidos

Sobre el contenido de los presupuestos del año próximo, que ascienden a 79,7 millones, Baltar puso el foco en los programas del área social o el plan de cooperación con los concellos para hacer obras, que este año permite destinar la cantidad a cubrir contingencias por la pandemia.

Asimismo, el músculo inversor de la Diputación permite afrontar proyectos como el Centro Galego de Innovación na Formación Profesional o el Parque Acuático de Monterrei, mientras que la iniciativa política reactivó procedimientos como la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad o tiene en marcha el plan de "Destino Turístico Inteligente".

Por otro lado, Baltar puso en valor la presencia en foros nacionales e internacionales con su presencia en la FEMP o Partenalia, entre otros organismos, indicando que el próximo año supondrá la incorporación de la Diputación al Eixo Atlántico.

En su relato, incluyó la adopción de una treintena de acuerdos en el último Debate sobre el estado de la provincia, con algunos de calado como el programa "Ourense, provinca biosostible, la apertura de una nueva etapa en Manzaneda o la colaboración público-privada en el proyecto de gestión ambiental integral que se instalará en A Limia y que supondrá una inversión de 21 millones y la creación de 20 empleos directos y 100 indirectos.

Baltar también instó a la Xunta y al Gobierno central a "tomar medidas" para garantizar conexiones de internet dignas en todo el territorio y criticó que el Ejecutivo central "non enviase un só euro ás entidades locais" desde el inicio de la pandemia. 

El PP aplaude la propuesta provincial, muy criticada por BNG y PSOE

Visiones contrapuestas las que mostraron PP por un lado y BNG y PSOE por el otro en el debate posterior a la intervención de Manuel Baltar en la comisión parlamentaria.

El diputado popular José Luis Ferro dijo que la Diputación "foi pioneira en todo tipo de medidas para amortiguar e suavizar os duros efectos sociais, económicos, asistenciais e incluso loxísticos que provocou o covid". Ferro citó, entre otras cosas, la línea de ayudas a autónomos y pymes.

La crítica llegó de las diputadas ourensanas María González Albert (BNG) y Marina Ortega (PSOE). La nacionalista recriminó al presidente de la Diputación el, a su entender, reparto injusto en función del gobierno de cada Concello, con lo que, ha asegurado, "tratan á xente como veciños de primeira e segunda, convertindo á provincia nun laboratorio de aguante da decadencia e abandono". González Albert recordó a Baltar el problema demográfico y laboral de la provincia.

Mientras, la socialista Marina Ortega criticó el "modelo político" de la Diputación, "baseado no reparto discrecional de fondos cunha desproporcionalidade evidente". Así, acusó al dirigente provincial de "castigar ós concellos onde non goberna". Por otro lado, la parlamentaria del PSOE reclamó el apoyo de la Xunta a las entidades locales para dotar con fondos servicios que prestan como los de ayuda en el hogar y otros de carácter social.