Baltar: 'Propuesta de reducción diputados es simétrica, justa y proporcionada'

El presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, ha considerado la propuesta de rebajar el número de parlamentarios gallegos 'simétrica, justa y proporcionada', y recalcó que 'no altera la proporcionalidad del sistema actual'.
El PP ha avanzado su propuesta de la reforma de la Ley Electoral gallega para recortar de 75 a 61 los diputados que conforman el arco parlamentario con unos mínimos provinciales que pasarán de 10 a 8 escaños', lo que en el caso de Ourense supondría una reducción de tres parlamentarios.

En un comunicado, el portavoz popular ha subrayado que es una propuesta 'valiente y pionera', que 'reduce el gasto público' y que 'encaja dentro de lo establecido en el Estatuto de Autonomía'.

Según Baltar, el PP, pese a haber tratado de llegar a acuerdos 'con casi una docena de dirigentes' de cuatro partidos diferentes, dijo que todos se negaron a hablar en serio de este asunto.

'Por lo tanto, si el resto de grupos no quiere apoyar esta reducción, está en su derecho de incluir desde ya en su discurso político y en sus programas electorales una ampliación del número de parlamentarios; una vuelta a los 75 diputados o incluso a más si lo consideran oportuno', ironizó.

Para el portavoz del PP de Ourense, esta propuesta no altera la proporcionalidad del sistema actual, y aseguró que no habría modificado los resultados ni cambiado uno solo de los gobiernos que tuvo Galicia desde el inicio de la democracia.

'Con este sistema Fraga habría gobernado en las mismas legislaturas en las que fue presidente; Touriño accedería de nuevo a la Presidencia en 2005 y Feijóo en 2009', indicó Baltar.

Te puede interesar