El presidente provincial condiciona su retirada, que desea, a la reunión que mantendrá con Feijóo

Baltar Pumar: ‘O meu fillo terá o meu apoio’

’Polo menos xa teño garantizado un candidato’, respondía Baltar Pumar, todavía presidente provincial del PP, al anuncio de su hijo de optar a relevarle en el cargo. José Luis Baltar ha señalado que todavía no ha decidido si abandonará esa responsabilidad, pendiente de la reunión con Feijóo. Pero, su se va, estará al lado de Baltar Blanco para apoyarlo en su decisión, ‘e calquera o ten que entender’.
A José Luis Baltar le parece ‘ben’, como si lo hiciese cualquier otro militante, que su hijo se postule para la presidencia provincial del partido, teniendo en cuenta que su deseo es retirarse como, recuerda, ya anunció en múltiples ocasiones. Otra cosa es lo que sucederá después de su reunión con el presidente gallego, Alberto Núñez, con el que debe hablar para fijar la fecha del congreso y ‘escoitar o que pensa’. Sólo entonces tomará la decisión de irse o, ‘se ese vai supoñer un problema’ insalvable, ‘reenganchar’.

Reconoce que conocía esa intención de Baltar Blanco, lo mismo que Feijóo, y avala la trayectoria política de su hijo, veterano militante y participante ‘con intensidade’ en el PP. Por ello, le conocen ya la mayoría de los militantes y ‘saben da súa capacidade’. En todo caso, y haciendo la salvedad de que con este paso adelante el partido tiene ya garantizado al menos un candidato, no duda en afirmar que, si Baltar Blanco mantiene la candidatura a la presidencia, tendrá todo su apoyo: ‘É o meu fillo e calquera o ten que entender’.

La decisión del coordinador provincial de pujar por la presidencia no era desconocida pero sí sorprendió que la hiciese pública, aunque él consideró que era el momento oportuno para acallar ‘rumores’.

Decisión ‘lexítima’

Y uno de los que desconocían su anuncio era el portavoz del PP gallego, Antonio Rodríguez Miranda, que consideró ‘interesante’ la presencia de ‘viveza’ en el partido, la de ‘persoas interesadas en afrontar o seu liderazgo’. Miranda piensa, como el presidente provincial, que, como cualquier militante, Baltar Blanco tiene un derecho ‘lexítimo’ en manifestar su interés por optar a esa responsabilidad, aunque ha precisado que el congreso no está convocado.

Fuera de este partido, ya se ha producido una primera reac ción, la del secretario provincial socialista, Eladio Fernández que, a través de un comunicado, acusa a José Luis Baltar de ‘diseñar una estrategia’ para ‘designar’ sucesor ‘a su propio hijo’ porque ‘no se fía’ de su jefe de filas en el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. Para él, esto es una muestra de que los 'populares' pretenden ‘continuar con la dinastía Baltar’. ‘El PP intenta que el poder sea una herencia’ con un punto importante como ‘centro de operaciones’, la Diputación provincial.

José Manuel Baltar: ‘Sólo pretendo decir a los ourensanos que quiero, tengo ganas y me creo capacitado’

¿Por qué anunciar su candidatura en este momento?

Los otros congresos provinciales han puesto el de Ourense de actualidad; se comentó esta semana si habría relevo o no y yo me dije que tenía que anunciarlo para que nadie elucubre.

¿Qué le dijo el presidente gallego cuando conoció su intención?

Que le parecía perfecto, que tenía todo el derecho del mundo. Él también se presentó a un congreso autonómico, tuvo todo el derecho del mundo y salió victorioso.

¿Y José Luis Baltar?

Nada. Yo creo que apoya que cualquier militante con ganas, porque hay que tenerlas, y también querer y tener una idea de la provincia en la cabeza, adopte esta opción legítima.

Su padre, con gran peso en la provincia, ha dicho que le apoyará. ¿Piensa que en esas condiciones se presentarán otros candidatos?

Desearía que se presentaran más porque indicaría que hay gente que se ve capacitada y con determinación para liderar este partido; y sería muy interesante contrastar sus proyectos con el mío y que los compromisarios digan libremente por lo que quieren optar.

Al dar este paso, entiende que su padre no desea optar a la reelección.

No tengo ni idea. Esta es una opción libre de cada ciudadano. Sólo pretendo decir ante toda la sociedad ourensana que yo quiero, que tengo ganas, que me considero capacitado por toda mi trayectoria. Llegó el momento de decir que hay una opción y que me gustaría encabezarla.

¿También los alcaldes y los presidentes de juntas locales, tan importantes en este proceso, conocen esa intención?

La gran mayoría, en conversaciones privadas.

¿Y le han dado su apoyo?

Es que eso no se planteó. Pulsé la opinión del partido y creo que seré capaz de convencer a la gente de que, entre todos, podemos hacer un partido más atractivo para Ourense.

¿Qué modelo de partido vende usted?

Una idea caracterizada por la apertura y la posibilidad de estar en campaña permanente, en perfecta sintonía con los ciudadanos.

Si llega a la presidencia, ¿el paso siguiente será gobernar la Diputación?, que también dejaría su padre?

No es un objetivo. Baltar está en una forma excelente, para liderar el partido y la Diputación, ahora y en las siguientes elecciones. No procede ese debate en este momento.

¿Qué haría si no gana?

Nada, me levantaría, saludaría al vencedor y me pondría a su entera disposición; y a seguir remando todos en la misma dirección. ¿Cómo cree que va a reaccionar la cúpula gallega del PP? Esto sorprende a muy pocos, están y estamos todos preparados para reaccionar a esta decisión que es legítima. Todos somos iguales.

¿Qué tendría que ocurrir para que Baltar, que no quiere, tuviese que repetir?

No lo sé. Deben hablar los dos de tiempos y de organización del congreso y lo que está claro es que tienen ya un candidato.

¿Qué diferencia hay entre su su modelo y el de su padre?

Es una cuestión generacional, como entre cualquier padre y su hijo. El está acostumbrado a otro tipo de dinámicas que influyen en la política pero en absoluto pongo en duda su trabajo, avalado por los resultados electorales.



Te puede interesar