Ourense

Baltar, reelegido presidente de la red europea Partenalia

Ourense

Baltar, reelegido presidente de la red europea Partenalia

Videoconferencia de Manuel Baltar con los miembros de Partenalia.
photo_cameraVideoconferencia de Manuel Baltar con los miembros de Partenalia.
Resalta el rol clave de los gobiernos provinciales: "Hay que implementar políticas locales efectivas"

La red europea de gobiernos provinciales, Partenalia, reeligió a Manuel Baltar como su presidente durante una reunión telemática celebrada por el consejo político de la entidad. En el encuentro también se plantearon otros temas como el plan de acción del segundo semestre de 2020, en el que participarán en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades de este año en el foro de "Turismo sostenible". Esta iniciativa sigue la estrategia de Partenalia para favorecer este tipo de actividad.

El también presidente de la diputación resaltó en su discurso de reelección los objetivos de este nuevo mandado para "reforzar" los gobiernos provinciales representados con la Comisión Europea en la etapa tras el covid: "Es necesario más que nunca fortalecer una voz propia para plantear, como en la actual crisis, respuestas adecuadas  e implementar políticas europeas locales efectivas", comentó.

Baltar planteó a sus socios de la red que Partenalia asuma el "liderazgo" para constituir un proyecto europeo con los gobiernos locales de varios de sus estados miembro: "Solicitaremos fondos de la Unión Europea a través del Observatorio del Fondo Europeo de Partenalia", indicó. El presidente busca en este nuevo mandato de dos años "reforzando el sentido de pertenencia a los ciudadanos que representamos". 

El consejo político analizó la situación económica y la gestión de la asociación, que organizara un taller sobre "Empoderamiento de los ciudadanos". Los socios podrán exponer diversas iniciativas aplicadas en sus territorios para "promover la participación ciudadana en la toma de decisiones".

En la reunión, Baltar dio conocer la propuesta de homenaje, "de manera permanente e internacional", a todas las víctimas del covid-19 que comenzó esta semana en Ourense con el "Gaiteiro da Catedral que cada día sale a tocar a las 11,30 horas. 

Balance tras seis años de mandato en Partenalia

Manuel Baltar aprovechó para hacer balance  de sus seis años al frente de Partenalia, en los que la Diputación de Ourense apostó por la "europeización y la colaboración entre instituciones" al sumarse a la red de europea de gobiernos provinciales. "Durante este tiempo se ha reforzado mi convicción de los importante que es tener un voz propia en Europa para establecer sinergias con otras entidades análogas", comentó. En los próximos dos años tratará de liderar la ampliación de la "cooperación a nivel de las autoridades locales intermedias", algo que calificó como "fundamental" para alcanzar una "mayor integración europea". Este objetivo lo están impulsando a través de la iniciativa "Destino Europa", con unas administraciones "equipadas" para ampliar la "solidaridad entre miembros".