PLENO DIPUTACIÓN

Baltar ve una "buena noticia" el archivo del caso de las depuradoras

Los grupos de la oposición -PSdeG, BNG y DO- han avanzado que estudiarán la posibilidad de recurrir el fallo cuestionando la resolución judicial que establece que el supuesto delito en la gestión de fondos europeos ha "prescrito" sin entrar "en el fondo"

 El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha considerado hoy una "buena noticia" el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones en el caso de las depuradoras, ya que esta decisión le da "la razón" a la institución.

Este caso se inició por la investigación sobre la instalación de más de un centenar de depuradoras en municipios del rural por parte de la Oficina Europea de lucha contra el fraude (Olaf).

Los grupos de la oposición -PSdeG, BNG y DO- han avanzado que estudiarán la posibilidad de recurrir el fallo cuestionando la resolución judicial que establece que el supuesto delito en la gestión de fondos europeos ha "prescrito" sin entrar "en el fondo".

El juzgado de instrucción número 2 de Ourense acordó decretar el "sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones" en el caso que investigaba la adjudicación por parte de la Diputación de Ourense a la empresa Soluciones Medioambientales y Aguas (SMA) la instalación de un centenar de depuradoras en pequeños municipios del rural "por no resultar debidamente acreditados los hechos" además de considerarlos "prescritos".

Preguntado a este respecto al término del pleno provincial, Baltar Blanco ha asegurado que el hecho de que diferentes jueces archiven "por tercera vez" esta causa "debe interpretarse como una buena noticia para la provincia", aunque "probablemente alguno no se alegre por esta resolución", ha insinuado.

La causa judicial de las depuradoras se inició a raíz de una denuncia anónima y otra presentada posteriormente por PSOE y BNG, a raíz de la investigación desarrollada por la Olaf por posibles irregularidades en la gestión de fondos europeos entre 2003 y 2004.

Después de sendos archivos en 2009 y 2014, la Audiencia Provincial de Ourense revocó en 2015 el archivo de la causa de las depuradoras de la Diputación, a raíz del recurso presentado por el grupo socialista, al entender que faltaban testificales y otra documentación.

Por ello, ha pedido "prudencia" ya que contra dicha sentencia cabe recurso.

Para Baltar, el archivo "es una buena noticia para los intereses provinciales" a la espera de que se confirme la misma y ha destacado que "quita veracidad a todas esas cuestiones que se vertieron contra la honra no sólo contra el nombre de la institución sino contra funcionarios".

Los grupos de la oposición han manifestado "discrepancias" respecto a la resolución por lo que estudiarán la posibilidad de presentar recurso una vez que lean toda la documentación.

Según el diputado del BNG Ramiro Rodríguez, que ha mostrado su "respeto a las decisiones judiciales", queda acreditada la relación entre la adjudicataria y personas muy próximas al Partido Popular y que el concurso fue hecho a medida para que se lo llevara determinada empresa", ha apuntado el nacionalista.

Por ello, su grupo estudiará "detenidamente el auto para ver si cabe algún tipo de recurso contra él, ha indicado el diputado nacionalista quien ha cuestionado "la prescripción" de la causa sin entrar a valorar "el fondo" de la cuestión.

Por su parte, el portavoz del grupo provincial del PSdeG, Francisco Fraga, ha indicado que el primer paso ahora será analizar con los servicios jurídicos "el contenido de la resolución" antes de valorar la presentación de un nuevo recurso.

El socialista, quien ha manifestado "extrañado" con esta resolución en base a los informes de Olaf, ha avanzado que estudiarán toda la documentación por lo que ha pedido prudencia "hasta conocer los razonamientos" que aduce.

Por su parte, Democracia Ourensana se ha mostrado partidaria de que la justicia "siga investigando" estos hechos.

El juez considera que no hay indicios suficientes contra el único investigado, el ingeniero de la Diputación, y parte de que los hechos delictivos (tráfico de influencias y fraude de subvenciones) han prescrito. 

Te puede interesar